El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que para acabar con la delincuencia organizada no solo requiere de detenciones de capos y líderes criminales.
“¿Ustedes creen que solo deteniendo la los capos se va a resolver el problema?. No. Claro que si los encontramos los detenemos, pero el propósito es atender las causas y un propósito es quitarles a los jóvenes. Esa es la batalla, dejarlos sin ejército de reserva. Quitarles a los jóvenes. ¿Cómo le van a hacer los capos si los jóvenes tienen opciones de estudio, opciones de trabajo?”, destacó el mandatario federal en Xochimilco.
Lo anterior lo informó como una inroducción para destacar los resultados del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual busca capacitar a los beneficiarios, además de ofrecerles una beca y un eventual empleo.
Sin embargo dejó en claro que esto no es algo que se logra de la noche a la mañana, esto ante las críticas que se ha realizado al programa que en 2021, reportó un 40 por ciento de eficiencia, ya que solo doto de empleo a 225 mil beneficiarios que egresaron, mientras que el resto se mantiene como desempleados.
Hasta el momento, en Jóvenes Construyendo al Futuro se han inviertido 67 mil 720 millones de pesos en becas que han beneficiado a un millón 930 mil jóvenes que no estudian, o tienen un empleo formal.