EN VIVOHuracan Polo en vivo: trayectoria, categoria y ubicacion actualActualizado 03:13 p.m. h
Nayarit

Fiscal de Nayarit descarta indagar a Petronilo Díaz pese a 124 bajas

Ludmila Heredia afirmó que la depuración en la Fiscalía sigue su curso, pero evitó abrir una revisión contra su antecesor.

Fiscal de Nayarit descarta indagar a Petronilo Díaz pese a 124 bajas
julio-alejo
Julio Alejo
24 de junio de 2026 · 12:24 p.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

La fiscal de Nayarit, Ludmila Heredia Verdugo, descartó iniciar una investigación contra el exfiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, pese a que la institución acumula 124 bajas de agentes desde agosto por pérdida de confianza, incumplimiento de requisitos y presuntos vínculos con la delincuencia.

Cuestionada sobre si ese número de separaciones podía derivar en una revisión de la gestión anterior, Heredia fue directa al responder: “Habría que preguntarle a él”. La postura de la titular de la Fiscalía se da en medio del proceso de depuración interna que mantiene la dependencia.

Los reportes disponibles señalan que las bajas se han producido durante la administración actual, como parte de una revisión de personal enfocada en detectar irregularidades dentro de la institución. En paralelo, Heredia ha quedado al frente de la Fiscalía tras la salida de Díaz Ponce Medrano a finales de 2025.

La cifra de 124 elementos separados del cargo representa uno de los ajustes más amplios en la Fiscalía de Nayarit en los últimos meses. De acuerdo con los datos publicados, los motivos incluyen tanto incumplimientos administrativos como señalamientos de posibles nexos con actividades delictivas.

El relevo en la Fiscalía ocurrió luego de la renuncia de Petronilo Díaz Ponce Medrano, aceptada por el Congreso local en diciembre de 2025. Desde entonces, Ludmila Heredia Verdugo asumió la conducción de la institución y ha encabezado la etapa de revisión interna.

En el contexto local, el tema vuelve a poner bajo la lupa el funcionamiento de la procuración de justicia en Tepic y en el resto del estado, donde la depuración de personal suele tener impacto directo en la investigación de delitos y en la confianza pública. Por ahora, la Fiscalía mantiene la limpieza de su estructura, pero sin anunciar acciones contra el extitular.

 
 
En portada
Murió bajo prisión preventiva en Bucerías pese a advertencias sobre su salud, denuncia abogado
Horóscopo de hoy viernes, 25 de septiembre de 2026: predicciones de Tonalí para los signos
Así cotiza el precio del dólar hoy viernes 25 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy viernes 25 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
Publicidadsalvando vidas

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadno estas sola
Más noticias
Nayarit y el INEGI unen fuerzas para mejorar la planeación gubernamental
Acceso al aborto en Nayarit enfrenta obstáculos pese a su legalidad
Geraldine Ponce lidera cercanía en Nayarit con 46% en tracking de Insightt
Clima en el occidente de México este jueves 24 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, calor extremo y vientos fuertes
Publicidadno estas sola
Más noticias
Nayarit y el INEGI unen fuerzas para mejorar la planeación gubernamental
Acceso al aborto en Nayarit enfrenta obstáculos pese a su legalidad
Geraldine Ponce lidera cercanía en Nayarit con 46% en tracking de Insightt
Clima en el occidente de México este jueves 24 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, calor extremo y vientos fuertes