RADIO NAYARIT EN VIVO

Se aprueba uso de 33 mil mdp para atención de Covid-19

Con una votación de 48 a favor y 32 en contra , senadores aprobaron en lo general en lo particular a la ley General de Salud para el Bienestar con la intención de destinarlos a gastos derivados de la pandemia que se atraviesa

Senadores aprobaron en lo general en lo particular a la ley General de Salud para el Bienestar con la intención de destinarlos a gastos derivados de la pandemia que se atraviesa, así mismo adicionan un párrafo segundo 77 bis 17 y reformaron el artículo 77 bis 29 de la ley general de salud.

De esta manera, se establece que una vez el fondo acumule recursos superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud.

Con esta reforma serán tomados 33 mil millones de pesos del fondo para asignarlos a la adquisición de vacunas contra Covid-19, lo que dejará un sobrante de más de 40 mil millones de pesos.

Dichos gastos estaban pensados para costear los gastos de enfermedades crónicas, entre los llamados “gastos catastróficos”.

Sin embargo, quienes no están de acuerdo con el dictamen, establecen que no se precisa claramente el destino de los fondos, por lo que, a solicitud de la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, pidió etiquetar el uso de recursos.

Por su parte, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, declaro que esta decisión es un “huachicoleo al dinero de la salud”.

El senador de MorenaAmérico Villarreal, defendió el planteamiento diciendo que con la reforma no se suprime el Fondeo de Salud para el Bienestar, ni tampoco reduce los recursos presupuestales que por ley deben destinarse anualmente a este.

Así pues, según el dictamen aprobado, al año se ingresan al fondo un promedio del doble de lo que se necesita y genera un recurso disponible ocioso. De esta manera, los recursos acumulados en el fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provoquen gastos catastróficos, la atención de necesidades de la infraestructura, así como el abasto y distribución de medicamentos e insumos.

Igualmente, el dictamen agregar que los recursos que conforman el patrimonio del fideicomiso deberán permaneces afectos al mismo hasta satisfacer sus fines.

A pesar que que se presentó propuesta para etiquetar los recursos que saldrán del fondo y así garantizar su correcto uso a atención de temas de salud, la propuesta se rechazo y el dictamen quedo como se había planteado.

Con información de Milenio

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA