NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALESCHAMPIONSLEAGUE🏠
Nacional

"El Jardinero" obtiene amparo y frena extradición a EU; permanece en el Altiplano

Tres días después de su captura en Nayarit, la defensa de Audias Flores Silva logró una suspensión judicial que impide su entrega al gobierno de Estados Unidos mientras se resuelve su juicio de amparo.

"El Jardinero" obtiene amparo y frena extradición a EU; permanece en el Altiplano
Audias Flores siendo trasladado por elementos de la Secretaría de Marina. Crédito: FGR
i
Audias Flores siendo trasladado por elementos de la Secretaría de Marina. Crédito: FGR
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 30 de abril de 2026 · 03:53 p.m. · 2 min de lectura

La jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Azucena Lazalde Íñiguez, concedió el 30 de abril de 2026 una suspensión de plano y de oficio que frena la extradición de Audias Flores Silva, alias "El Jardinero", presunto sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" al frente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La resolución ordena que ninguna autoridad federal ejecute su entrega a Estados Unidos mientras no exista una sentencia ejecutoria en el juicio de amparo promovido por su defensa.

Flores Silva fue capturado el 27 de abril en el estado de Nayarit durante un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Su detención fue anunciada personalmente por el secretario Omar García Harfuch y reconocida por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien destacó el trabajo de inteligencia compartida entre ambas naciones para lograr la captura.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la detención de "El Jardinero", quien es requerido por el Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de drogas sintéticas, contra la salud y portación de armas de fuego. En México, Flores Silva también enfrenta una orden de reaprehensión por homicidio y diversas investigaciones activas de la FGR, incluyendo cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La defensa del capo presentó la demanda de amparo el mismo día que se le dictaron las medidas cautelares, argumentando que la orden de extradición fue emitida fuera de procedimiento y que su cliente permaneció en estado de incomunicación. La jueza consideró que una extradición inmediata podría ocasionar daños irreparables a los derechos humanos del imputado, por lo que además ordenó el cese inmediato de su incomunicación y garantizó el acceso de Flores Silva a su equipo de defensa y a la comunicación con sus familiares.

Tras la audiencia inicial realizada mediante videoconferencia —sin acceso de medios de comunicación—, un juez de control dictó prisión preventiva en contra de Flores Silva, quien solicitó la duplicidad del término constitucional, un mecanismo legal que amplía hasta 144 horas el plazo para que el juzgador resuelva la situación jurídica definitiva. La próxima fecha clave será el lunes 4 de mayo, cuando el juez determinará si existen pruebas suficientes para vincularlo a proceso en territorio nacional.

Audias Flores Silva fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, el penal de máxima seguridad donde el gobierno mantiene recluidos a los capos de mayor peligrosidad en el país. El caso abre un nuevo frente de tensión entre los sistemas judiciales de México y Estados Unidos, que en semanas recientes han acumulado fricciones por las solicitudes de extradición vinculadas al Cártel de Sinaloa y la acusación federal contra el gobernador Rubén Rocha Moya.

En portada
Empresa de Punta Mita ofrece mover proyecto 5 metros tras protestas ciudadanas
Accidente en Ciudad del Valle deja motociclista con fractura expuesta
Congreso de Nayarit aprueba reformas para eliminar brecha salarial y garantizar salud libre de violencia
Clima en Jalisco, Nayarit y occidente de México jueves 30 abril 2026: calor extremo y vientos fuertes
Apoya Héctor Santana a millonarios: Cabildo de Bahía de Banderas condona millones en recargos a campo de golf

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Clima en México hoy jueves 30 de abril 2026: Culiacán registra 39°C mientras tormentas eléctricas amenazan el noreste
FGR abre investigación contra Rubén Rocha Moya tras solicitud de extradición de EU por vínculos con Los Chapitos
EU presenta cargos formales por narcotráfico contra el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya
Clima en México miércoles 29 de abril 2026: Culiacán alcanza 40.8°C mientras tormentas eléctricas amenazan Monterrey y Veracruz
Más noticias
Clima en México hoy jueves 30 de abril 2026: Culiacán registra 39°C mientras tormentas eléctricas amenazan el noreste
FGR abre investigación contra Rubén Rocha Moya tras solicitud de extradición de EU por vínculos con Los Chapitos
EU presenta cargos formales por narcotráfico contra el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya
Clima en México miércoles 29 de abril 2026: Culiacán alcanza 40.8°C mientras tormentas eléctricas amenazan Monterrey y Veracruz