RADIO NAYARIT EN VIVO

La legislación y la jurisprudencia de nuestro país reconocen la facultad de los Tribunales: Coello

Cabe señalar que la capacitación forma parte del proceso de implementación de la reforma al sistema de justicia laboral. Nayarit es de los estados en que la entrada en vigor se programó para el 3 de octubre. Solo de este modo, se puede articular el auténtico estado de Derecho

Tepic.- El Poder Judicial de Nayarit fue anfitrión de conferencia a cargo del Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado Rafael Coello Cetina. El alto funcionario judicial federal, de amplia y reconocida trayectoria académica, expuso el tema "Control difuso en la jurisdicción laboral burocrática".

Coello Cetina destacó que la legislación y la jurisprudencia de nuestro país reconocen la facultad de los Tribunales, incluyendo los de la materia laboral burocrática, para ejercer el control difuso o pleno de la constitucionalidad de sus resoluciones y efectos. Cabe señalar que la capacitación forma parte del proceso de implementación de la reforma al sistema de justicia laboral. Nayarit es de los estados en que la entrada en vigor se programó para el 3 de octubre.

A la conferencia convocó el Instituto de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Nayarit, que preside el maestro José Antonio Partida Rodríguez. Entre las personas asistentes estuvieron la Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, así como la representante del Poder Ejecutivo estatal y Subsecretaria de Asuntos Jurídicos, maestra Blanca Yadira Salazar Gómez.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, dirigió un mensaje con motivo de la conferencia dictada por el Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado Rafael Coello Cetina. En el auditorio Rey Nayar, González Parra destacó que "para la gestión judicial que encabezamos las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, es de vital importancia la capacitación por especialistas" como Coello Cetina.

El propósito, añadió, es "estar mejor preparados en el funcionamiento de los Juzgados laborales que habrán de estar debidamente equipados y con el personal calificado para su óptimo funcionamiento, en beneficio de la sociedad nayarita". Afirmó que la implementación de la justicia laboral en Nayarit ha requerido el trabajo coordinado entre los poderes del estado y "a nuestra generación le corresponde consolidar la función jurídica de la Constitución, elaborar fallos sustentados con activación del control difuso de constitucionalidad y hacer prevalecer" la Carta Magna.

Dijo asimismo que "solo de este modo, y no por la vía de la violencia o de la fuerza, se puede articular el auténtico estado de Derecho". Por último, agradeció al Presidente del Instituto de Justicia Laboral Burocrática del estado por la organización de la conferencia cuando "Nayarit vive grandes transformaciones en materia de justicia laboral".

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA