RADIO NAYARIT EN VIVO

Insabi garantiza abasto de medicamentos oncológicos

El Instituto de Salud para el Bienestar se reunió con madres y padres de menores con cáncer a quienes les informó que tan solo esta semana se generaron 586 órdenes de suministro de estos medicamentos.

Funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo, por décimo novena ocasión, una mesa de diálogo con madres y padres de menores con cáncer con el objetivo de dar seguimiento a compromisos asentados en reuniones anteriores.

En esta reunión, por parte del Insabi participaron el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; los subdirectores de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz y de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez. Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

Como primer punto se informó a madres y los padres de niños con cáncer que, para el periodo comprendido del 25 al 27 de octubre, el Insabi generó órdenes de suministro de medicamentos neoplásicos que corresponden a 165 mil 783 piezas.

Estos medicamentos serán distribuidos en el país entre el 15 y el 20 de noviembre.

Entre los fármacos que se entregarán destacan:

  • Bleomicina
  • Carboplatino
  • Cisplatino
  • Citarabina
  • Dacarbazina
  • Daunorubicina
  • Doxorubicina
  • Epirubicina
  • Etopósido
  • Metotrexato
  • Oxaliplatino
  • Vinblastina
  • Vincristina

El subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez, dio a conocer que, como se acordó en la reunión anterior, esta semana se entregó metotrexato para hospitales de Veracruz y Guerrero.

Adelantó que esta semana continuarán entregas a los almacenes correspondientes al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México, y al almacén estatal de Guerrero, en Chilpancingo.

Para dar testimonio de las entregas en estas entidades, servidores públicos del Insabi, a través del vocero del colectivo de madres y padres de niños con cáncer, acordaron fecha y hora para que una comisión dé fe del proceso de recepción.

Como siguiente punto se dio seguimiento a las demandas de las madres de menores con cáncer del estado de Veracruz.

En reuniones anteriores, las madres que atienden a sus hijos en ese nosocomio señalaron que tiene mucha humedad y reiteraron su demanda de mejoras en la infraestructura.

En respuesta, Enrique Pérez Olguín dijo que el gobierno del estado ya designó un enlace que se hará cargo de estas obras.

Ante la preocupación de las madres de menores con cáncer acerca de que con el cierre de año se agudiza la falta de insumos, Pérez Olguín agregó que el Insabi está previendo el cierre presupuestal y operativo del año 2021 y reiteró a madres y padres que el abasto de medicamentos está garantizado hasta el primer trimestre de 2022, porque las claves ya fueron adquiridas a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Como siguiente punto en el orden del día, se dio seguimiento a las demandas del estado de Guerrero. El padre representante de esa entidad solicitó ayuda para entablar una mesa de trabajo con las nuevas autoridades sanitarias estatales y directivos del Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltrán Ortega", por lo que servidores públicos del Insabi se comprometieron a apoyar en las gestiones.

Funcionarios del Insabi dieron a conocer que el viernes 29 de octubre se entregarán dos tráileres con medicamentos e insumos generales para el estado.

La próxima reunión quedó convocada para el miércoles 3 de noviembre a las 13:00 h.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA