RADIO NAYARIT EN VIVO

UN DÍA COMO HOY

Las efemérides de este jueves 12 de agosto

12 de agosto día internacional de la juventud.

12 de agosto de 1812 en España, las tropas francesas abandonan Madrid cuando el ejército aliado del duque de Wellington las vence en la Batalla de los Arapiles.

12 de agosto de 1821 en Argentina se funda la Universidad de Buenos Aires.

12 de agosto de 1851 en Boston, Estados Unidos, el inventor Isaac Merrit Singer patenta la máquina de coser.

12 de agosto de 1854 en la CDMX, en el concurso del Himno Nacional se declara triunfadores a Francisco González Bocanegra y a Jaime Nunó Roca, autores, respectivamente, de la letra y la música de la pieza ganadora.

12 de agosto de 1855 el general Antonio López de Santa Anna renuncia a la Presidencia de la República. Triunfa así el Plan de Ayutla.

12 de agosto de 1911 nace en la CDMX, el genial cómico mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, personaje que asoció y sigue asociando con la identidad nacional. Pieza importantísima de la cultura mexicana. Creador de un estilo propio para hablar y bailar, participó en una gran cantidad de películas que proyectaban las más importantes características del pueblo.

12 de agosto de 1928 en Río de Janeiro, Brasil, es fundada la “Deixa Falar”, la primera escuela de samba de Brasil.

12 de agosto de 1964 en Cuernavaca, Morelos, muere Isidro Fabela, político y diplomático. En 1996 su nombre fue inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

12 de agosto de 1962.en la CDMX, muere Marcelino Cedano Mora, constituyente, quien fue diputado por el Territorio de Tepic y promovió por la creación del estado de Nayarit.

12 de agosto de 1946 nace en la CDMX, la escritora y articulista Guadalupe Loaeza, autora de los libros “Las niñas bien” y “Las reinas de Polanco”, ha publicado sus artículos en los diarios “Uno más Uno”, “Reforma” y “La Jornada”.

12 de agosto de 1981 en Estados Unidos la empresa IBM introduce al mercado el primer ordenados personal (PC), Personal Computer.

12 de agosto de 1984 en Estados Unidos, son inaugurados los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, recordados por el boicot de los países del Este, como consecuencia del que hicieron los estadounidenses 4 años antes en Moscú.

12 de agosto de 1985, nace en Tepic, Nayarit, la artista Aidé Partida, es Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural por la UDG, ha expuesto fotografía, grabado y arte objeto en México y en el extranjero. Ganadora de los Premios Estatales de Artes Visuales, escribió el libro “Sabe a México”, promotora del taller de gráfica Gabazo.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA