RADIO NAYARIT EN VIVO

Trabajan igual o más, pero mujeres ganan menos

En promedio, un hombre gana en dos meses lo que una mujer gana, aproximadamente, en tres. Para ser más exactos, en Nayarit una mujer percibe en promedio 15 mil 341 pesos cada tres meses

Tepic.- Dos personas se levantan temprano todos los días. Sus responsabilidades familiares y laborales les exigen ponerse en pie y dar lo mejor por salir adelante. Finalmente, después de una larga jornada, descansan para preparase a un nuevo día. Ambas trabajan con la misma intensidad, pero su esfuerzo cosecha frutos muy diferentes: una recibe un ingreso mucho mayor que la otra. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos personas? La primera es hombre, mientras que la segunda es mujer.

Esta historia se repite innumerables veces en nuestro estado y en todo México. El promedio de ingreso en los hogares nayaritas, que coincide con el promedio nacional, muestra que las mujeres tienen un ingreso 34 por ciento menor que el de los hombres. Esto significa que, en promedio, un hombre gana en dos meses lo que una mujer gana, aproximadamente, en tres. Para ser más exactos, en Nayarit una mujer percibe en promedio 15 mil 341 pesos cada tres meses, cuando un hombre, en el mismo periodo, tiene un ingreso promedio de 23 mil 309 pesos.

Nuestros estados vecinos están en condiciones similares, aunque la mayoría tiene una desigualdad aún más grande. Al igual que en Nayarit, en Sinaloa las mujeres tienen un ingreso 34 por ciento menor que los hombres, pero en Jalisco la diferencia es de 37 por ciento, en Zacatecas de 38 por ciento y en Durango de 43 por cada cien. De todo el país, la menor desigualdad entre el ingreso promedio de mujeres y de hombres está en el Estado de México (25%), seguido por la CDMX (26%). En cambio, la mayor desigualdad está en Yucatán, Tabasco y el ya mencionado Durango, donde las mujeres tienen un ingreso 43 por ciento menor que los hombres.

Todos estos datos son recolectados gracias a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares 2020, recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA