RADIO NAYARIT EN VIVO

Cosechas de arroz, sorgo y frijol en riesgo por lluvias en Nayarit

Productores esperan que las lluvias "se apiaden" de ellos y puedan sacar las distintas cosechas en los poblados de Santiago Ixcuintla, Ruiz y Rosamorada.

Constantes lluvias registradas en zonas productoras agrícolas del Estado de Nayarit, pone en peligro las cosechas de los granos básicos.

Pablo Galván Ayala dirigente de la Central Independiente de obreros Agrícolas y Campesinos, indicó que uno de los cultivos que se pudieran ver afectados por el exceso de agua de lluvia es el arroz:

“Y la maquinaria no se puede meter a las parcelas a sacar el arroz, el exceso de lluvias genera lodo y pudiera perderse el arroz”.

Señaló que los municipios como: “Santiago en la localidad de El Papalote, La Presa, Villa Hidalgo y Sauta y una zona de los municipios de Ruiz y Rosamorada donde también se siembra sorgo y frijol, pudieran ser los más afectados”. 

Aseguró que a unas semanas de que levanten sus cosechas, hasta el momento no reportan daños en los cultivos:

“Pero de seguir así con estas lluvias se va caer el arroz y va ser imposible sacar la producción, esperemos que la naturaleza se apiade de los productores y de tiempo de que los agricultores puedan sacar su producto”.  

Puntualizó que otros de los sectores donde las lluvias ya han provocado estragos: “es en los productores de mango, donde actualmente ya presenta manchas, se esta pudriendo y se nos va a quedar en nuestras parcelas porque así no sirve para su comercialización”.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA