RADIO NAYARIT EN VIVO

Llega precio de tortilla a 30 pesos en Nayarit

El considerable aumento del costo del maíz y el gas LP son las principales causas de este desmedido aumento que ha sorprendido a los consumidores.

La inflación en los precios de la canasta básica continúa sorprendiendo a los consumidores a nivel nacional, siendo el precio de la tortilla uno de los indicadores que más ha generado preocupación, ya que por lo menos en Nayarit en la última semana ha alcanzado un costo de hasta 30 pesos.

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, la entidad nayarita mantenía un precio promedio estable de 18 pesos por kilogramo en las tortillerías desde julio de 2020 hasta el 12 de julio de 2021, el cual se ubicaba ligeramente superior al promedio nacional de 17 pesos con 50 centavos por kilogramo.  

Sin embargo, al hacer un sondeo en algunos establecimientos se dio a conocer que muchos de estos fijaron un precio de 22 pesos por kilogramo de tortilla en la capital nayarita, esto desde el pasado cinco de julio.

Mientras que fuentes cercanas a la distribución de insumos para este producto reportan que en zonas turísticas de la entidad el kilogramo de tortilla alcanzó un costo de hasta 30 pesos.

Dueños de tortillerías en Tepic justificaron esta alza señalando que el precio del maíz ha tenido un aumento considerable, el cual se ha replicado en otros insumos necesarios para la venta de este producto básico como el gas LP, el papel, las bolsas y el material antiadherente.

Este incremento del costo de la principal materia prima, se debe a la escasez de maíz blanco provocada por la pandemia, la cual se combinó con factores meteorológicos como huracanes que impactaron de forma negativa en las cosechas de entidades como Sinaloa, principal productor de este grano. Esto generó una alta demanda que permitió a las empresas dedicadas a este ramo, elevar sus precios en los últimos cinco meses.

Por su parte, los propietarios de tortillerías en Nayarit se reunieron el pasado 2 de julio para acordar un posible aumento al producto final.

Ante esta situación, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso como alternativa importar maíz para abaratar el costo del principal alimento de la canasta básica.

Mientras que para abatir los altos precios del gas LP que alcanzó una cifra récord de hasta 15.57 pesos por kilo de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, el Gobierno de México ha propuesto la creación de una empresa estatal que compita con el sector privado, presentando un precio más bajo que el promedio.

Propuestas que han dividido opiniones entre la comunidad de especialistas en temas de economía y finanzas.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA