RADIO NAYARIT EN VIVO

UN DÍA COMO HOY: 11 DE JULIO

11 de julio de 1863 en México, la Asamblea de Notables del grupo conservador vota a favor de establecer una monarquía.

11 de julio día mundial de la Población.

11 de julio de 1879 en León, Nicaragua, nace el maestro y escritor, José Solón Argüello. En su paso por Nayarit Fue Director de la Escuela Superior de Niños de 1907 a 1910, publicó “El grito de las islas”, en Tepic fundo junto a Pedro Aguirre de la Barreda la revista mensual de literatura “El Tepic literario”, desde el mes de junio de 2021 la Biblioteca Pública Central Estatal de Nayarit lleva su nombre.

11 de julio de 1991 en diferentes lugares de México y en especial en el estado de Nayarit se pudo observar un eclipse total de Sol. Para recibir este acontecimiento en la Isla de Mexcaltitán se reunieron gobernadores tradicionales de 9 pueblos originales. Al despuntar el Alba, iniciaron sus ceremonias representantes Seris, Coras, Huicholes, Tepehuanos, Mexicaneros, Purépechas, Otomíes y Nahuas, hicieron ofrendas a los dioses de los cuatro puntos cardinales y acompañaron sus ritos con música interpretada por más de 30 caracoleros. En torno a estas actividades el gobierno realizo eventos artísticos y culturales. Con fines científicos fue enviado un cohete al espacio. Se dice que el entonces gobernador Celso Delgado, satisfecho con el resultado de los eventos y a manera de broma comentó “Nos salió tan bien el Eclipse, que estamos pensando en repetirlo el próximo año”.

11 de julio de 1889 en México, se funda la ciudad de Tijuana.

11 de julio de 1966 en el estadio de Wembley, Londres, Inglaterra inicia la IX Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, ganada por el local Inglaterra con supuesta ayuda arbitral, el goleador del torneo fue el portugués Eusebio.

11 de julio de 1971 en Chile, el Congreso Nacional aprueba la reforma constitucional, enviada por Salvador Allende, que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre.

11 de julio de 1975 cerca de la ciudad de Xi’an, China, se realiza el descubrimiento arqueológico de los “Guerreros de terracota”.

11 de julio de 1982 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España, la selección nacional de Italia se coronó campeón dela XII Copa Mundial de Fútbol de la FIFA España 82 al derrotar en la final por 3 goles a 1 a su similar de Alemania Federal.

11 de julio de 2010 la selección nacional de España se proclama campeón de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Sudáfrica 2010 al vencer a la selección nacional de Holanda por la mínima diferencia (1-0), con gol anotada por Andrés Iniesta en el minuto 116 del encuentro.

11 de julio de 2015 en México, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), se escapa del penal del Altiplano.

11 de julio de 1958 nace en la CDMX, Hugo Sánchez Márquez, para muchos el mejor futbolista mexicano de la historia. Conocido también como “Hugol”, “El Niño de oro” y “El Pentapichichi”, debutó en 1976 siendo muy joven con los Pumas de la UNAM, equipo con el que logró coronarse campeón en 1981, ese mismo año emigró al fútbol español contratado por el equipo Atlético de Madrid, posteriormente escribiría paginas gloriosas con el Real Madrid ahí consiguió múltiples campeonatos y trofeos, fue botín de oro europeo, alcanzó fama mundial junto a la llamada “Quinta del Buitre” del equipo merengue. 5 veces ganó el “Pichichi” que es el trofeo que se entrega al máximo goleador de la liga española, considerado como el mejor futbolista del siglo XX por la CONCACAF. Jugó con la selección nacional de México de 1977 a 1994, Se retiró como futbolista en 1997 jugando para el club Celaya de México.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA