RADIO NAYARIT EN VIVO

Nayarit vuelve a semáforo amarillo; No habrá regreso a aulas

También Nuevo León y Campeche presentaron un retroceso en el semáforo epidemiológico, mientras la mayoría del país ya se ubica en verde.

El Estado de Nayarit regresó a semáforo amarillo para la quincena del 24 de mayo al 6 de junio, por lo que actividades como el regreso a clases presenciales deberán posponerse en la entidad.

Así lo confirmaron las autoridades de la Secretaría de Salud a nivel nacional al actualizar la información del semáforo epidemiológico, en el cual se presentó un gran avance, ya que la mayoría de entidades se ubica en riesgo bajo (verde) y solo un Estado permanece en riesgo alto (naranja).

Las entidades de Aguascalientes, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Morelos son las que alcanzaron el ansiado semáforo verde, mientras que Estados como Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se mantuvieron en este nivel de riesgo.

En contraste, las entidades de Nayarit, Campeche y Nuevo León retrocedieron al color amarillo (riesgo medio), lista a las que también se sumaron los Estados de Chihuahua y Tabasco que disminuyeron su riesgo de contagio.

La lista completa del semáforo amarillo la completan las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.

Quintana Roo es el único Estado que presenta alto riesgo de contagio de COVID-19.

Cabe destacar que por séptima quincena consecutiva no se han registrado entidades en semáforo rojo.

Así mismo, es de resaltar que son cuatro los elementos evaluados para determinar el nivel de riesgo en todo el país: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos.

También se debe recordar que en semáforo verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares, mientras que en color amarillo todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Por otra parte, el espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Pero todas estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones.

Anteriormente, la Secretaría de Educación Pública anunció que Nayarit estaba contemplada como una de las entidades que podría presentar un regreso a clases presenciales este 24 de mayo.

Incluso los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) ya habían elegido las 32 escuelas de la zona serrana que iban a regresar de forma voluntaria a clases en esta fecha.

Sin embargo, uno de los principales requisitos para el retorno a aulas es que el semáforo se encuentre en color verde, por lo que la Secretaría de Educación en Nayarit emitió un breve comunicado en redes sociales donde confirma que "debido al cambio del semáforo epidemiológico en nuestra entidad", el regreso a clases presenciales en los municipios de Del Nayar, Huajicori y La Yesca queda suspendido hasta nuevo aviso. 

Finalmente reiteran su compromiso con las clases a distancia y las guardias de personal del personal de apoyo de la educación. 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA