RADIO NAYARIT EN VIVO

Senado aprueba dictamen para quitar regulación asimétrica a Pemex

El Senado aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos enviada por AMLO, que busca devolver a Pemex el dominio en la venta de hidrocarburos

El Senado de la República aprobó este jueves, una reforma a la Ley de Hidrocarburos, que pretende revertir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), devolviéndole el monopolio de la venta de combustibles.

La propuesta avalada en lo general y en lo particular con 68 votos a favor y 51 en contra, libera a Pemex de la regulación asimétrica en la venta de hidrocarburos, impuesta con la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

La reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador, modifica el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, eliminando la regulación asimétrica en la comercialización realizada por Pemex o sus organismos subsidiarios.

Los legisladores mencionaron que no hay justificación para aplicar solamente a Pemex los principios regulatorios, debido a que se ha alcanzado una mayor participación de agentes económicos en el mercado de los hidrocarburos, con un desarrollo eficiente y competitivo.

Apuntando a que las empresas extranjeras, fueron privilegiadas en los eslabones de la cadena productiva, desplazando a Pemex, quien ahora podrá recuperar su dominio.

La bancada de Morena sostuvo que la enmienda, busca lograr que la petrolera alcance la mayor producción de petrolíferos e hidrocarburos, para garantizar el suministro y beneficiar a la población mexicana.

Mientras que la oposición afirma que la reforma devolverá el poder monopólico a la empresa del Estado, debido que podrá controlar las condiciones del venta del combustible.

Con información de El Debate

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA