RADIO NAYARIT EN VIVO

Carambola mortal: sequía, presas vacías, calor, vientos e incendios

Tiene presa de Aguamilpa el nivel más bajo desde que fue construida; apenas al 37% de su capacidad, por falta de lluvia. Once municipios con sequía severa y en una semana se quintuplica la superficie afectada por incendios. Jesús María, el lugar más caluroso del país.

Tepic.- Como si no bastara la pandemia y su impacto en la economía y la salud mental de los nayaritas. Como si no bastara la baja recaudación fiscal y las consecuencias en los recursos públicos.

La falta de lluvia, el viento, los incendios se ensañan con Nayarit.

Al 31 de marzo, todos los municipios de Nayarit padecían algún grado de sequía, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional. Once padecían sequía severa y los restantes nueve sequía moderada. Los municipios nayaritas con sequía severa son Acaponeta, Huajcori, Del Nayar, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y La Yesca.  Hasta esa fecha, de todo el territorio estatal sólo el 0.8 por ciento no tiene afectación por sequía. Una situación así no se presentaba desde mayo y junio de 2008, un año cruel, cuando los 20 municipios de la entidad registraron sequía extrema durante esos 2 meses, de acuerdo con la misma fuente.  

Este lunes la presa de Aguamilpa se encontraba al 37.34 por ciento de su capacidad, el menor nivel para la fecha desde que fue construida, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua. Antes, el más bajo nivel del que se tenía registro en Aguamilpa fue el 5 de abril de 2012, al reportar un almacenamiento del 60.7 por ciento. Considerando la capacidad de la presa de Aguamilpa, cada punto porcentual de almacenamiento son aproximadamente 28.5 hectómetros cúbicos  de agua. Cada hectómetro cúbico representa mil millones de litros de agua.

En una semana la superficie afectada por los incendios forestales en Nayarit se cuadruplicó, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, la CONAFOR. Hasta el pasado jueves se habían presentado 18 incendios en la entidad con un daño de mil 307 hectáreas. Una semana antes la superficie dañada apenas superaba las 300 hectáreas. La información de la CONAFOR es con corte al pasado jueves, por lo que aún no se incluye el daño dejado por el incendio en el cerro de San Juan en Tepic, así como otros siniestros registrados en la entidad durante el fin de semana pasado, entre ellos dos que hasta la noche del lunes se encontraban activos, uno en Del Nayar y otro en Huajicori. Al amanecer este miércoles permanecían activos cinco: Dos en Huajicori, uno en Rosamorada, uno en Del Nayar y uno en Santa María del Oro.

Nuevamente Jesús María en el municipio Del Nayar fue el lugar más caluroso de todo el país, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional. En ese lugar de la sierra de Nayarit el termómetro marcó 44.5 grados centígrados el pasado domingo, el registro más alto de toda la República Mexicana.

En el incendio del cerro de San Juan una persona perdió la vida.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA