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La Serpentina: El reto de hacer el trabajo interesante

Debemos aplicar la “Mejora Continua”, dice Luis Melgar Carrillo. La COPARMEX, reinició actividades presenciales, con una excelente conferencia en donde se expusieron los cuatro principios administrativos para un despertar empresarial.

Coparmex reinició las presentaciones presenciales de capacitación, dirigidas a sus asociados, programando actividades de alta calidad. La luz amarilla del semáforo de alerta que se derivó de la pandemia covid 19, abrió esta nueva posibilidad de volver a implementar presentaciones en vivo. En esta ocasión el día de ayer, Jueves 25 del corriente, se implementó en esta organización empresarial, una interesante conferencia, dirigida con acierto por el ingeniero Luis Melgar Carrillo. 

El tema de la conferencia giró acerca de la reflexión sobre la posibilidad de implementar para Nayarit algunas de las claves, que hicieron posible el renacimiento de Japón como potencia financiera mundial. Este país del lejano oriente, después de haber sido devastado por los intensos bombardeos aliados, se levantó de sus escombros para darle al mundo entero un gran ejemplo de tenacidad y de prosperidad. 

Japón sin contar con yacimientos de petróleo, minas de carbón ni de hierro, ni tampoco ríos caudalosos para generar energía eléctrica, es el tercer productor de acero en el mundo, por encima de la producción de Estados Unidos y de Rusia. Lo hace recopilando chatarra que recolecta de los botaderos de los países occidentales. 

El ingeniero Melgar destacó que el milagro japonés fue consecuencia de la contratación de un técnico norteamericano, quien llevó los conceptos gerenciales de gigantes de la motivación, a la tierra del sol naciente. Hoy día en ese país se conmemora año con año la celebración de la medalla Deming, a las organizaciones japonesas que destaquen alrededor del concepto de calidad. Esta medalla lleva el nombre del famoso investigador William Deming, quien fue el pionero en Japón de los conceptos que dieron origen a la denominada “Calidad Total”. 

En la conferencia se mencionó que una de las diferencias del concepto japonés de administración, respecto a los conceptos occidentales, estriba alrededor del llamado principio de “Mejora continua”. La mejora continua explicó el ingeniero Melgar, se basa en la actitud mental orientada a que lo que se implementa hoy debe ser mejor que lo que se implementaba en el pasado, y lo que se pueda implementar en el futuro debe ser mejor que lo que se implementa hoy. En Japón este concepto se aplica principalmente por medio de los Círculos de Calidad, también conocidos como Círculos de Deming. 

En la conferencia destacó cuatro principios administrativos, sobre los cuales Japón tuvo su despertar empresarial. El primero es el trabajo en equipo. El segundo es la medición continua de los resultados, acompañados del refuerzo positivo, cada vez que se presenta una mejora sobre estos resultados que han sido medidos. El tercero es el concepto de participación, y el cuarto es la transformación del trabajo rutinario del día, en un juego interesante. 

Entre los aspectos que se mencionaron, está el esfuerzo que pueden implementar los ejecutivos que dirigen las organizaciones nayaritas, para enriquecer el trabajo de sus subalternos. El enriquecimiento del trabajo, es el esfuerzo para que cada trabajador se integre como parte de un 

engranaje, para tratar, de que lo que implementa en su hacer diario, tenga el concepto de mejoría constante. Se busca que el trabajo resulte interesante desde la perspectiva de los subalternos. 

En esa línea de pensamiento destacó que las permanentes ausencias, llegadas tardías, permisos, salidas a deshoras, excesivos tiempos de comidas, enfermedades ficticias, uso del celular para entretenerse con juegos electrónicos y tantas otras formas de evadir la responsabilidad laboral diaria, están diciendo a todas luces: “A MÍ NO ME GUSTA MI TRABAJO”. 

En la conferencia se destacó que un gran reto de los ejecutivos nayaritas, es devolverle el sentido original al hacer de cada subalterno, por medio del enriquecimiento mismo del trabajo diario que pueda implementar directamente cada subalterno. En otras palabras que los jefes propicien un ambiente en el cual lo que hace cada empleado sea atractivo desde su propia perspectiva. 

Como paralelo mencionó que en Disney los visitantes están dispuestos a hacer una larga fila de una hora a cambio de un minuto de felicidad en una bonita diversión, como podría ser una montaña rusa. Si el trabajo diario resulta ser una diversión y un reto, los subalternos podrían comenzar a disfrutar un hacer que les proporcione felicidad. Dio ejemplos de cómo en países considerados más atrasados, se logró incrementar la productividad y la felicidad de los trabajadores. 

Mencionó lo que habían realizado en Guatemala los ingenios azucareros en el hacer de los cortadores de caña, en donde la competencia entre equipos condicionó un incremento promedio nacional de tonelada y media por día. Ese incremento significó un aumento de veintiún mil toneladas de corte adicionales cada día de zafra. 

Después de haber disfrutado esta interesante conferencia, a su servidor le quedó un buen sabor de boca. Esta sensación me mueve a felicitar a los ejecutivos de Coparmex, por implementar con acierto actividades que a todas luces van a redundar en un mejor Nayarit. Su servidor piensa que Tepic debe recuperar el lugar destacado que ocupó en la historia del país, y que la actitud de sus ejecutivos es el motor que puede impulsar hacia esta recuperación. 

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