El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves retirar el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero.
El Senador con licencia, es el cuarto mandatario estatal al que le fue cancelado su registro como candidato para participar en las elecciones del 6 de junio.
La decisión fue tomada por los Consejeros del INE a partir de determinar que el morenista no cumplió con el proceso de fiscalización, ya que no entregó su informe de ingresos y gastos de campaña.
Durante la sesión, la Consejera Presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela dejó en claro que la postura de Morena radica en que no existieron precampañas en Guerrero, sin embargo dejó en claro que cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña.
“Si el partido político asume que no tiene precampaña y no da acceso a los sistemas, pues de alguna manera las personas que tiene una aspiración tampoco logran rendir el informe”, señaló la consejera.
Durante la sesión, se dejó en claro que la Unidad Técnica de Fiscalización identificó mensajes tanto en vía público como en redes sociales que pueden ser considerados como precampaña electoral.
La resolución se aprobó con una votación dividida de siete votos a favor del retiro de la candidatura y cuatro en contra.
Está sanción se sustenta en el punto 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:
“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.
Durante la tarde, en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, Félix Salgado Macedonio se adelantó a los hechos y anunció que impugnará la determinación del Instituto Nacional Electoral, a la vez que llamó a los ciudadanos a movilizarse para defender la voluntad popular.