Juez cierra proceso contra Garduño por incendio en Ciudad Juárez
Un juez federal dio por terminado el proceso contra Francisco Garduño, extitular del INM, al declarar cumplida la suspensión condicional por el incendio de Ciudad Juárez.

i
El juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón dio por terminado la noche de este martes 13 de octubre el proceso penal contra Francisco Garduño Yáñez, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 40 migrantes y 27 más resultaron lesionados el 27 de marzo de 2023.
La resolución no es una absolución. De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, el juez declaró cumplidas las condiciones de la suspensión condicional del proceso que se había concedido a Garduño en la causa penal 237/2023, por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Entre esas condiciones estaban ofrecer una disculpa pública a las víctimas, cubrir la reparación del daño, tomar capacitaciones en derechos humanos y protección civil y acudir periódicamente a firmar en Ciudad Juárez, según informaron su defensa y los reportes de la audiencia. Con ello, el exfuncionario no llegó a juicio y no hubo pronunciamiento sobre su responsabilidad.
La audiencia, en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, comenzó al mediodía y se prolongó por más de siete horas, con recesos para enlazar a víctimas y familiares que se encuentran en Venezuela, Guatemala y El Salvador. Antes de su inicio, el abogado Rodolfo Pérez Velázquez, defensor de Garduño, dijo: “Venimos a la audiencia de cumplimiento. La suspensión ya se cumplió y venimos a que se declare el cumplimiento”. También reconoció que existía un amparo promovido por las víctimas y que correspondería al juez valorar si representaba un obstáculo.
A su salida, Garduño sostuvo que nunca fue omiso ante la tragedia y que siempre respetó los derechos humanos de las personas migrantes. “Yo estaba a mil 800 kilómetros de distancia”, afirmó, y atribuyó el origen del fuego a dos migrantes venezolanos que, según su versión, prendieron unas colchonetas. Añadió que fue el juez quien determinó que había cumplido con las medidas impuestas.
Afuera del recinto, integrantes de organizaciones civiles y colectivos se manifestaron para pedir que no se retiraran los cargos. La asociación Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), que representa a 10 sobrevivientes y a 10 familias de migrantes fallecidos, señaló que el INM mantiene prácticas que provocaron el incendio, como detenciones que superan el límite legal de 36 horas, y advirtió: “Las estaciones migratorias no pueden seguir siendo espacios de impunidad y vulneración de derechos”.
La Fiscalía General de la República había acusado en 2023 a Garduño por presuntas omisiones en sus funciones y fallas de vigilancia y de seguridad en la estación migratoria, donde las víctimas quedaron atrapadas dentro del área de alojamiento durante el incendio.



GALERÍA
Comentarios
0 publicadosCargando comentarios...
Deja tu opinión









