RADIO NAYARIT EN VIVO

Registra México 11 casos de variantes del virus SARS-CoV-2

Seis de estos casos corresponden a la varitante que fue detectada por primera vez en Reino Unido, mientras que cuatro más a la llamada variante P.2 con origen en Brasil, sin embargo el que más preocupa a los expertos es la mutación conocida como E484K.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (inDRE) confirmó que se ha detectado la presencia de la mutación del virus SARS-CoV-2 conocida como E484K, así como de la variante brasileña P.2 en Jalisco.

De acuerdo a Sin Embargo.mx ambas variantes fueron localizada por la Universidad de Guadalajara, siendo la primera la que ha generado mayor preocupación ya que de acuerdo a expertos esta variación genera disminución de la efectividad de las vacunas.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencia de la Salud en la UDG, José Franscico Muñoz.

Así mismo en el reporte hasta el momento se confirma que de la variación E484K solo se ha detectado en cuatro pacientes, pero se tiene bajo vigilancia a nueve más.

“El día 15 de febrero se recibió el  primer reporte del InDRE que confirma que las 4 muestras de Jalisco contienen la mutación E484K del SARS-CoV-2 que fue encontrada mediante el método molecular de búsqueda rápida para detectar las mutaciones de mayor relevancia clínica,  diseñado por la UdeG y GENES2LIFE, mientras que el 18 de febrero recibimos el segundo reporte del INDRE donde se especifica que los análisis filogenómicos pertenecen a la variante P.2 detectada por primera vez en Brasil, lo que confirma la presencia circulante de la variante brasileña en México”, sentenció Muñoz de acuerdo a Sin Embargo.

Por su parte, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi señaló durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud, que hasta el momento se han detectado 11 casos de variantes del virus que origina la enfermedad de la COVID-19.

La funcionaria federal reveló que 6 de estos 11 casos de mutaciones corresponden a la llamada variante del Reino Unido, ya que ahí fue el primer lugar donde se detectó. Estas al parecer están distribuidas en dos entidades federativas, tres en Tamaulipas y tres más en Nuevo León.

Mientras que confirma la información proporcionada por la UDG que hay cuatro casos de la llamada variante brasileña P,2 en Jalisco.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA