Los ensayos clínicos de la combinación de la vacuna Sputnik V y el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford han iniciado, así lo informaron investigadores rusos por medio de la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa.
Expertos detallan que la “inmunidad creada después de la primera inyección de AstraZeneca, evita que la segunda dosis sea efectiva”, con una eficacia de solo el 55%, a menos que se esperen tres meses, cosa que no sucede con la ayuda de Sputnik V.
“El uso de la vacuna Sputnik V como segundo componente de la vacuna de AstraZeneca quita la necesidad de esperar tres meses”
El pasado 11 de diciembre, AstraZeneca accedió a la propuesta de los desarrolladores de la Sputnik V para estudiar la combinación de las dos vacunas.
Asimismo, a inicios de febrero, el Ministerio de Salud de Azerbaiyán dio luz verde a la realización del primer estudio del mundo de una combinación de vacunas contra Covid-19.
Por su parte, el Fondo Ruso de Inversiones Directas, afirmó que este programa durará seis meses, desarrollándose en distintos países, donde se espera la participación de 100 voluntarios en cada etapa.
Con información de RT