RADIO NAYARIT EN VIVO

InDRE solicita a Jalisco muestras de supuestos casos con mutación de COVID-19

El Gobierno de Jalisco informó que se detectaron cuatro casos que presentan la variante originada en Brasil y Sudáfrica, por lo cual el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos pide analizar los casos.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha solicitado al Gobierno de Jalisco, las muestras de laboratorio para confirmar si la posible nueva variante de la COVID-19 que tuvo origen en Brasil y Sudafrica se ha detectado en Jalisco, como se informó este viernes.

Fue el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá quien dio a conocer esta petición:

"El InDRE solicitó formalmente estas pruebas para hacer el análisis y definir si ciertamente se trata de estas nuevas variantes (del SARS-CoV-2", señaló el funcionario federal en la conferencia de prensa vespertina.

Fue el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien informó la detección de cuatro casos que presentaba la variente brasileña y sudafricana conocida como E484K, en casos de personas positivas al virus SARS-CoV-2, lo cual fue noticias al InDRE para su analísis.

Sobre la variante E484K

La mutación del virus SARS-CoV-2 conocida como E484K es "la más preocupante de todas", aseguró el profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta en entrevista con la Agencia AFP.

De acuerdo al especialista esta mutación "podría ser el principio de los problemas" para las vacunas, ya que es una subdivisión que está presente en las variantes de Brasil y Sudáfrica.

"Por ahora, (todas las vacunas) deberían ser eficaces, pero lo que nos preocupa es la perspectiva de futuras mutaciones que sumarían a las ya existentes", sentenció el catedrático quien posteriormente llamó a vacunar lo más rápido posible a todo el mundo.

Así mismo, el experto señaló que en esta mutación la proteína "spike", parece mostrarse mejor ante los anticuperos, provocando que el organismo logre identificar menos el virus.  Ante esto, según AFP, investigadores procedentes del Reino Unido y Holanda, señalan la "necesidad urgente" de adaptar las vacunas.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA