RADIO NAYARIT EN VIVO

Cofece sancionará quienes incremente precios de la tortilla

La Comisión envió el mensaje al Consejo Nacional de la Tortilla y a distintos grupos, debido a que tiene conocimiento de que podría existir un convenio de aumento de precio del kilogramo de tortilla

México.- Más de una asociación de tortilleros han sido advertidos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), argumentando que es contra la ley acordar manipular los precios del kilo de tortillas, ya que si realizan un convenio para ello, habrá multas y hasta sanciones penales.

La autoridad Investigadora de la Comisión envió el mensaje al Consejo Nacional de la Tortilla y a distintos grupos, debido a que tiene conocimiento de que podría existir un convenio de aumento de precio del kilogramo de tortilla.

Este aumento podría ser incitado por estas agrupaciones al  impulsar a sus miembros a manipular el precio de este producto tan esencial.

La Comisión mencionó que está restringida cualquier forma de intercambiar información entre agentes económicos para la imposición de precios, debido a que ello constituye una práctica monopólica absoluta.

De comprobarse  esas prácticas, se puede ser acreedor a multas del 10% de los ingresos de cada agente económico que participe, inclusive puede haber cargos penales de entre 5 a 10 años de prisión.

Así mismo, la Cofece invita a los tortilleros que ya han aumentado su precio por medio de algún acuerdo, para dar detalles y pasar al Programa de Inmunidad, donde se reducirán las sanciones económicas o penales, a cambio de una cooperación total.

Con información de El Diario de Yucatán

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA