RADIO NAYARIT EN VIVO

Oficialmente se retira Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos

Pese a la objeción de los aliados de Europa, Trump ordenó la retirada, por lo que se teme que esa decisión lleve a Rusia a prohibir la exploración de sus territorios por parte de los integrantes

Este domingo, Estados Unidos salió oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos, el cual es un tratado multilateral que garantiza la transparencia en cuanto a control de armas se refiere.

Seis meses después de que el actual presidente Donald Trump anunciara su decisión de romper con el tratado, la retirada se hace oficial este domingo, así lo informó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Este acuerdo de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), en vigencia desde 2002, el tratado permite a sus 34 estados miembros, sobrevolar cualquier parte del territorio de los demás participantes, fotografiando desde el aire, con el fin de asegurar que sus integrantes no preparan ataques militares.

Pese a la objeción de los aliados de Europa, Trump ordenó la retirada, por lo que se teme que esa decisión lleve a Rusia a prohibir la exploración de sus territorios por parte de los integrantes.

El argumento por el cual se tomó esta decisión fue porque aseguran que Rusia le impide supervisar desde el aire sus ejercicios militares, negando vuelos sobre donde se cree, tienen armas nucleares, concretamente Kaliningrado, así como regiones georgianas separatista de Abjasia y Osetia del Sur.

Además, la inteligencia estadounidense cree que Rusia podría estar sobrevolando los Estados Unidos para identificar infraestructuras que puedan ser vulnerables a ciberataques.

Diez países de la Unión Europea afirman que seguirán aplicando este tratado, pero Rusia no ha descartado la opción de retirarse.

Con información de El Universal

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA