RADIO NAYARIT EN VIVO

Senado avala la “Ley Nieto”; UIF podría congelar cuentas sin orden judicial

"Se está dando una facultad discrecional de meterse con cualquier ciudadano", señaló la oposición, al lamentar que se aprobará esta nueva ley que también permite a la Unidad de Inteligencia Financiera bloquear cuenta sin informar al afectado.

La Cámara de Senadores aprobó, con modificaciones, la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de garantía de audiencia a personas indiciadas por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta reforma fue bautizada como "Ley Nieto" por la opinión pública, esto para hacer referencia a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que la reforma está centrada principalmente en el accionar de este departamento.

El dictamen avalado, con 45 votos a favor y 27 en contra, establece que será la entidad financiera y no la Unidad de Inteligencia Financiera la que debe hacer del conocimiento del cliente o usuario que ha sido incluido en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB).

Además, prevé que las entidades financieras no estén limitadas para hacer del conocimiento, por escrito, al cliente o usuario que ha sido incluido en la LPB.

Al fundamentar el dictamen, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirma que con esta ley se respetan los derechos procesales y se garantiza el derecho de audiencia, al mismo tiempo que se regula lo relativo a las personas bloqueadas con relación a las investigaciones tributarias.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que el dictamen es acorde con el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que establece una obligación derivada de los compromisos internacionales que México, tiene como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional en materia de comportamiento del régimen de financiamiento del régimen de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En contraste, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, señaló que la propuesta busca dar facultades a la Secretaría de Hacienda, “que es un subordinado del Presidente de la República y no es una autoridad judicial”, para detener propiedades de una persona, sin un control judicial.

El Poder Ejecutivo no es juez y no le corresponde decir que hay culpabilidad. Se está dando una facultad discrecional de meterse con cualquier ciudadano por el sólo hecho de que así se determine. “Cuando ya se intentó hacer esto en el pasado, la Suprema Corte de Justicia lo declaró inconstitucional”.

La senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, precisó que se deben establecer los alcances de las medidas cautelares y las acciones referentes a la incorporación de personas a la -Lista de Personas Bloqueadas-, a raíz de investigaciones en materia financiera.

Al mismo tiempo, dijo que se debe definir el derecho de garantía de audiencia sobre bloqueos de cuentas, en virtud de una solicitud expresa de las autoridades correspondientes, y agregó que se debe legislar de manera efectiva, y no a partir de supuestos, con el propósito de proteger realmente los derechos de las y los mexicanos y combatir la corrupción.

El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción E, del Artículo 72 constitucional.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA