RADIO NAYARIT EN VIVO

Autoridades españolas confirman extradición de Alonso Ancira

La Audiencia Nacional de España rechazó todos los recursos presentados por el empresario para evitar su extradición a México.

La Audiencia Nacional de España confirmó por unanimidad la extradición del empresario mexicano, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, esto luego de rechazar el recurso de súplica, además de otros argumentos, donde se calificaba como "perseguido político". 

De acuerdo a Aristegui Noticias, los veinte magistrados que integran el pleno confirmaron la entrega de Ancira, bajo la consideración de que los hechos que se le imputan también son delito en España, por lo que concurre el principio de doble incriminación.

Ya que la Fiscalía General de la República Mexicana (FGR) lo acusa de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades, los cuales en el país ibérico pueden equipararse a delitos como cohecho, blanqueo de capitales, fraude e incluso malversación de caudales públicos.

Así mismo, la Audiencia Nacional dejó en claro que los delitos no han prescrito y rechazó el argumento de persecución política.

"Se persigue un delito común de clara corrupción… objetivamente nda tienen que ver con la persecución política", señalaron los magistrados.

Según El Universal, la defensa de Ancira buscará apelar la decisión, pese a que la decisión fue por unanimidad. Mientras tanto, el Consejo de Ministros del Gobierno español deberá decidir finalmente si se extradita a o no al dueño de Altos de Hornos de México.

Con información de Aristegui Noticias y El Universal.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA