RADIO NAYARIT EN VIVO

La consulta para enjuiciar a expresidentes es constitucional: SCJN

México.- Este jueves, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la consulta para enjuiciar a los expresidentes de la República es constitucional.

Después de que todos los ministros expusieran sus argumentos sobre la consulta, seis de ellos votaron en favor de la constitucionalidad de la herramienta ciudadana democratica.

Al inicio de la sesión remota, el ministro Luis María Aguilar argumentó por qué la consulta debe declararse inconstitucional al explicar que los derechos humanos no son elegibles, por lo que comentó que la consulta es violatoria del principio de igualdad ya que no se establece por qué a unas personas se les debe enjuiciar (en este caso a los expresidentes) y a otras personas no.

Por otro lado, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resaltó la importancia que tienen las consultas ciudadanas para establecer la democracia participativa, por lo que dijo “no nos corresponde ser una puerta cerrada, sino un puente” para que las personas puedan intervenir en las decisiones trascendentales. Por lo anterior, se pronunció en contra del proyecto de proponer inconstitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

El proyecto que presenté, concluye que la materia de la consulta es inconstitucional, pues en este caso la tarea de la SCJN no tiene nada qué ver con si debe investigarse a los expresidentes”, enfatizó el ministro.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, resaltó que es función de la SCJN es dar garantia a la democracia, por lo que dijo la consulta es un derecho constitucional, por lo que dijo no compartir la idea de que las consultas no sean vinculantes.

Por su parte, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, señaló que debe analizarse la pertinencia de la consulta. 

Anula de inicio la facultad de la SCJN de buscar alternativas y no presenta ninguna aproximación a modificar”, señaló.

Luego de los posicionamientos de todos los ministros, Luis María Aguilar señaló que si la mayoría está en contra del proyecto entonces como lo ofreció, podría hacer un analisis del asunto.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA