RADIO NAYARIT EN VIVO

Tepic. Recomiendan exhumar cuerpos en panteones para tener espacios

El director del Registro Civil en Tepic, Nicolás Jacobo González, informó que se han incrementado las defunciones durante los últimos meses en Tepic.

El director del Registro Civil en Tepic, Nicolás Jacobo González, informó que se han incrementado las defunciones durante los últimos meses en Tepic. Señaló que esto se ve reflejado en la situación de la saturación que existe en los panteones, ya que el Panteón Hidalgo se encuentra lleno y el Jardines de la Cruz se espera que a fines de año o incluso antes se vea agotado.

“Ahora el tema del COVID está ahí y esto te genera otras consecuencias, lo vemos en el incremento y en el mismo certificado médico, sí se ha incrementado sobre todo esta parte de la gente que se va a los panteones, nosotros damos los permisos para mandarlos a los panteones y también los panteones que son municipales ya se nos están saturando, ya está saturado el Hidalgo y el Jardines de la Cruz yo creo se  va a saturar a finales de este año”.

Mencionó que existe un proyecto por parte del Ayuntamiento para la construcción de un nuevo panteón municipal. Sin embargo, éste se encuentra en licitación pública y por el momento no se ve cercana su apertura, ante ello principalmente en el Panteón Hidalgo algunas de las acciones es recurrir hacia la exhumación con la finalidad de bajar el cadáver y seguir utilizando el espacio para más sepulturas.

“En el Panteón Hidalgo ocurre un fenómeno importante, en el panteón prácticamente va para 200 años recibiendo cadáveres, es el más saturado, es el más antiguo, pero hay una estrategia que la gente ha estado atendiendo, hay una posibilidad de que quien tenga un terreno ahí pueda seguirlo utilizando, hay una figura que se llama la exhumación, implica que aun cuando ya haya varias personas sepultadas ahí pasados 6 años, las personas lo que pueden hacer es pedir exhumar esos cuerpos, pasarlos hacia el ultimo nivel para que puedan seguir sepultando”.

Puntualizó que para realizar esto existen tramites que se deben llevar a cabo por lo cual señaló que si es de su interés conocer más pueden comunicarse al Registro Civil del municipio para recibir la información, la cual tiene un costo accesible a comparación del gasto que se realiza al comprar un nuevo terreno y se deberá cumplir el requisito de los 6 años, el acta de defunción, entre otros.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA