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Pensamientos dichos… en voz alta

La falta de perspectiva en el desarrollo turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Sin duda, que son muchísimas las dudas no resueltas y los cuestionamientos que se generan en el marco de una crisis como la que estamos viviendo y sintiendo el grueso de la poblacion, crisis desdeñada y minimizada por un gobierno federal al que la pandemia “le cayó como anillo al dedo”, por gobiernos estatales que han manejado los datos según les convenga y por autoridades municipales que han dejado de hacer mucho por entender y actuar para mitigar los efectos de fondo que esta crisis nos ha ido dejando.

La importancia turistica de la región que integran los Municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas parece ser que ha quedado en el olvido, nadie entiende y lo peor, nadie atiende la problemática que se vive en este sector en donde las preguntas se multiplican a cada momento, ¿Cuánto va a afectar esta situación a la industria del turismo? ¿Cuánto tiempo va a tomar la crisis en el mundo, en nuestro país y en nuestros municipios? ¿Cuándo y de qué manera iniciará la reactivación del turismo de manera real? Todas estas dudas están ahí, sobre la mesa, sin que haya una autoridad de gobierno que por lo menos intente darle respuesta.

Y no es una casualidad todo esto que estamos viviendo, ni la poca importancia que se le da a la pandemia y a sus efectos, la clase política y de gobierno ya está inmerso plenamente en el proceso electoral del próximo año, todo lo que se hace por aliviar las necesidades de las personas no es porque, de la noche a la mañana, el humanismo y la solidaridad social se hayan hecho parte intrínseca de los políticos, despensas, pollos asados, comidas y demás dadivas solo son parte una estrategia para allegarse de adeptos a sus proyectos políticos.

El mundo está cambiando a pasos agigantados, esta pandemia vino a dinamizar aún más la transformación que ya la tecnología estaba empujando fuertemente, sin embargo, el pensamiento retrograda y arcaico de los políticos en México parece que ha hecho una pausa eterna en su inteligencia, dando la sensación que no les ha quedado claro que rezagarse en las tendencias turísticas que el mundo está implantando tendrá graves afectaciones a la competitividad de los destinos locales.

¿Cómo Está el Mundo en Este Momento?

Desde diciembre del año pasado el planeta está librando una batalla heroica que han encabezado todos los profesionistas de las áreas de salud y a la que algunos gobiernos, empresas y sociedad civil se han sumado, el objetivo es claro, controlar esta pandemia del Covid-19 y así minimizar el número de vidas perdidas por este motivo en todo el planeta.

Sin embargo y a pesar de que se libra una verdadera guerra en el campo de la salud, el mundo no ha dejado de trabajar en los otros sectores afectados, sobre todo en aquellos en los que se recarga el desarrollo económico de los paises.

De esta manera se ha reconocido y valorado, aún más, la enorme importancia que el sector de los viajes ha tenido, tiene y tendrá para las economías locales, quizás por ello es que destinos y ciudades turísticas de todo el mundo han utilizado este  tiempo para construir estrategias que permitan adecuar sus destinos a las necesidades de una nueva realidad en materia de viajes, hospedaje, traslados y demás servicios necesarios y solicitados por los viajeros, de ahí nacen una serie de protocolos de actuación para afrontar con ellos los retos que vienen.

La Transformación de las Ciudades Turísticas del Mundo

Como lo dije anteriormente, le mundo esta cambiando, ciudades como Barcelona han entendido, con esta pandemia, que se debe de minimizar el impacto ambiental del planeta, por ello ha comenzado un plan de reordenamiento de la movilidad urbana comenzando la creación de lo que serán 308 kilómetros de ciclo vías con lo que el 95 % de la población de la ciudad dispondrá, como mínimo, de un carril bici a 300 metros de distancia de su domicilio, todo esto impactara de manera positiva la sustentabilidad del planeta, dará salud a los habitantes y generara condiciones para que se pueda realizar un modelo turistico diferente.

España por su parte ha realizado un trabajo arduo, sobre todo en cuestiones de hospedaje, la estrategia se ha centrado en la formulación de protocolos muy minuciosos que han dado certeza de salud a los visitantes, además de generar procesos de capacitación al personal de este sub sector para que estén preparados en las nuevas formas de atención al cliente.

Algunas Recomendaciones al Desarrollo de Turismo Local

Y mientras esto pasa en el mundo, en México se ha dejado de lado todo este trabajo de planeación estratégica, desde el ámbito federal hasta el municipal la única constante es la usencia de funcionarios y de ideas claras, de planteamientos inteligentes, de integración de mesa de trabajo con los distintos actores, que de manera integral y participativa construyan las directrices, estrategias y objetivos para reactivar al sector del ocio.

En Puerto Vallarta se hizo una presentación pomposa a medios de comunicación de algo que se supone fue una estrategia promoción para aplicarse al sector turistico, un power point mal hecho, sin un documento que fundara o motivara esas pésimas acciones y sin haber sido socializado con expertos del área para enriquecerlo o por lo menos para legitimar las propuestas, esto no es extraño, ni la oficina de turismo del estado ni la dirección de turismo municipal han sabido cómo enfrentar la crisis del sector, lo grave es que el municipio de Bahía de Banderas sigue el mismo camino.

Es de suma importancia que visualicemos nuevas estrategias que den respuesta a tantas dudas no resueltas y voltear de manera seria al futuro cercano primero de los residentes locales y posteriormente de los turistas, debemos de asumir que este impase debe de llevarnos a construir espacios más adecuados de vivienda que consecuentemente atraigan a los visitantes, el cambio de paradigma debe de centrarse en lo local y asumir estrategias como las siguientes:

  • Debemos de dejar de apostar, de nuevo, por el turismo como centro de nuestro modelo de desarrollo, diversificar con actividades más beneficiosas y que resistan mejor otra crisis de estas características.
  • Asumir términos como Industrialización, digitalización, Innovación y Desarrollo y nuevas tecnologías, pero además comenzar a adoptarlos y adaptarlos en nuestra región y nuestras actividades, si no queremos que el COVID-19 se convierta en el menor de nuestros problemas.
  • Es imperativo (im)poner en valor otras forma de conceptualizar la noción de riqueza, que realmente generen prosperidad para el presente y futuro.
  • Se debe de trabajar en las condiciones para vivir en espacios más saludables.
  • Buscar al maximo el no ser desplazado de los centros urbanos por la presión de las viviendas turísticas.
  • Disponer de espacios públicos en los que la presión turística no impida que la vida colectiva local y autóctona tenga lugar, en donde la cohesion social sea el principio basico.
  • Y por sobre todo no facilitar la corrupción sobre la especulación ambiental y urbana. 

Toda esta crisis nos ha llevado a una conclusión inicial, el turismo fue el sector menos resistente a esta pandemia y la gripe que le causo a esta actividad, provoco una verdadera pulmonía en todo lo que de él depende y todo esto se máximo por la poca o nula preparación de quienes lo manejan a nivel local, pero claro, estos son solo pensamientos dichos… en voz alta.

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