RADIO NAYARIT EN VIVO

Tepic. Fabricantes de piñatas apenas sobreviven a la pandemia

"Antes vendíamos unas 10, 15 piñatas a la semana, ahora se vende una o dos cuando mucho", sentenció uno de los vendedores de piñatas quien relata la situación en que se encuentra su sector.

EXTRAÑAN A SUS CLIENTES… Fabricantes de piñatas del mercado  Amado Nervo en Tepic, siguen sin ver la suya,  con el Jesús en la boca, ya que sus ventas se mantienen muy por debajo de lo normal, tras el arribo del COVID-19 a nuestro estado.

Es Jesús Hernández, diseñador y artesano de piñatas en el citado mercado de esta ciudad capital, quien amplia al respecto.

“Hemos sobrevivido, realmente estamos en un 70% sin ventas y un solo un 30% con el que estamos saliendo de esta, está complicado, no hay clientes, no hay ventas, y sobre todo hay la prohibición de las fiestas que casi no las hay.

VENTAS BAJAS 

Mis ventas eran, en número de piñatas, vendíamos unas 10, 15 piñatas a la semana, ahora se vende una o dos cuando mucho, poco, realmente poco, no tiene caso invertir cuando no se vende me decías, pues ahorita para invertir que digas no estamos en condiciones pues no estamos sacando para invertir si no lo que estamos haciendo es solo sacar para lo que nos van pidiendo, una piñata para festejar a sus niños en su casa con dos o tres niños nada más, ahorita con eso de la pandemia realmente no hay oportunidad de mantenerse de esto”.

LUCHA DE SOBREVIVENCIA                     

Al preguntar de qué manera o bajo que estrategias aplican para sobrevivir ante la pandemia, el entrevistado reveló que con innovación e ingenio, es decir alternando productos como es el caso de la venta de figuras de yeso.

“Como tenemos dos negocios en uno, pues nos sacan a delante a veces se venta la piñata o las figuras, de alguna manera, una cosa compensa a la otra, y pues a veces uno no cree en los milagros y pues la verdad al parecer si funcionan”.

Por su parte, Rosa Imelda Rivera González, también fabricante de piñatas confirmó que ha sido casi nula la venta de estos productos, así como el de los apoyos de las tres instancias de gobierno, pues a la fecha sigue esperando a los servidores de la nación del gobierno federal, que meses atrás solo les levantaron datos -mediante un censo, con la promesa de entregarles algunos apoyos, y que estos nunca llegaron.

“Fueron a mi casa me tomaron foto, me tomaron mis datos  e incluso me dieron la cuenta bancaria, pero nunca regresaron, de hecho fui a preguntar y nada hasta ahorita, así que estamos esperando  a la nueva tanda de la que nada hemos sabido…necesitamos un crédito para poder sobrevivir y pagar deudas…así que solo estamos a la buena de dios”, apuntó.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA