El Senado de la República aprobó con 85 votos a favor y 42 en contra una reforma constitucional que establece una nueva causal de nulidad electoral cuando exista intervención extranjera en los procesos comiciales del país. La modificación al artículo 41 de la Constitución fue enviada a los congresos estatales para continuar el proceso de ratificación.
La reforma adiciona un inciso a la base VI del artículo 41 constitucional, creando una causal específica para anular elecciones cuando se compruebe injerencia extranjera que influya en los resultados electorales. Según el dictamen aprobado, las causales actuales de nulidad se diseñaron para proteger contra conductas internas relacionadas con gastos de campaña, cobertura mediática y uso indebido de recursos, pero no contemplan las nuevas formas de intervención externa.
El senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, defendió la propuesta argumentando que tiene "un propósito superior, profundamente democrático y patriótico" para garantizar que en México las decisiones las tome el pueblo "sin presiones, sin dinero extranjero, sin campañas de manipulación".
Por su parte, Manuel Huerta Ladrón de Guevara aclaró que la nueva causal no es automática ni discrecional. Para que proceda deberá acreditarse objetivamente la existencia de actos de intervención extranjera, demostrar la gravedad y el dolo de estas prácticas, además de probar su determinación respecto de los resultados electorales.
La oposición expresó fuertes críticas a la reforma. La senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez consideró que la causal es "sumamente ambigua y sujeta a una interpretación peligrosamente discrecional", mientras que la priista Mely Romero Celis la calificó como "la nueva herramienta que Morena se inventó para anular elecciones bajo preceptos ambiguos".
El dictamen identifica como nuevas formas de injerencia electoral extranjera la manipulación digital, el financiamiento opaco, los ciberataques y las campañas coordinadas de desinformación. La senadora morenista Cynthia López Castro recordó que otros países, incluyendo Estados Unidos, cuentan con leyes similares para prohibir la intervención extranjera en sus procesos democráticos.











