Joe Biden frena construcción del muro y reactiva el programa DACA

En sus primeras horas como Presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó varias órdenes ejecutivas que lo desmarcan del Gobierno de su antecesor Donald Trump.
Publicado: 20 DE ENERO, 2021



El Presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden tomó protesta este miécoles y como parte de sus primera acciones acudió a la Oficina Oval donde firmó las primeras órdenes ejecutivas, entre las que destacan detener las construcción del muro fronterizo y el restablecimiento del programa DACA.



Como una especie de desmarque de todas las políticas de su antecesor Donald Trump, Joe Biden echo marcha atrás la construcción del muro fronterizo con México que desde 2017 solo edificó cerca de 700 kilómetros.



Por otra parte, restableció el programa DACA el cual protege de la deportación a cerca de 650 mil indocumentados conocidos como "Dreamers", que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad, los cuales podrán seguir estudiando y obteniendo otras garantías como cualquier ciudadano.



Otras de las órdenes ejecutivas importantes que firmó el nuevo Presidente contemplan el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París, con el cual se busca reducir las emisiones de Co2, uno de los gases de efecto invernadores que potencializan el calentamiento global.



Así mismo, levantó las restricciones de viaja a ciudadanos de númerosos países árabes y decretó el uso de cubrebocas obligatorio en las sedes de Gobierno.



Saluda México acciones de Biden



A través de redes sociales, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard saludó las acciones del nuevo Presidente de Estados Unidos, a la vez que recordó la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que los puentes abren paso a la cooperación y el entendimiento.



"México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía. Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento", se lee en el tuit.



 





Más de interés