Nayarit requiere 2 mil 500 mdp para aguinaldos y nómina
El secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas, dijo que el gobernador privilegia salarios y prestaciones: “saldremos adelante”.

i
El Gobierno de Nayarit requiere cerca de 2 mil 500 millones de pesos para cubrir la nómina y los aguinaldos de aquí a fin de año, informó el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, quien aseguró que el pago a los trabajadores es prioridad de la administración estatal.
“Estamos hablando cerca de 2 mil 500 millones en todo lo que es solamente nóminas, aguinaldos, de aquí a fin de año”, precisó el funcionario en entrevista con medios, tras entregar en el Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2027. Al preguntarle si ese recurso ya está reservado, respondió: “Todavía no. Una parte solamente”.
Ante la inquietud de los trabajadores por sus sueldos, Julio César López Ruelas envió un mensaje de tranquilidad: “El señor gobernador siempre privilegia el pago de salario y prestaciones, así es que el mensaje es: siempre hemos salido adelante y no tengo duda que saldremos adelante”.
Entre las alternativas, el secretario no descartó un crédito de corto plazo o un adelanto de participaciones federales: “Si es necesario, sí, crédito de corto plazo, quizá algún adelanto de participaciones que se puedan subsanar en los primeros meses del año”. Explicó que cualquier crédito de este tipo tendría que liquidarse a más tardar el 15 de junio, por lo que “lo que pidamos lo tenemos que pagar en seis, siete, ocho meses”.
Estas necesidades forman parte del panorama que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero expuso un día antes, cuando el Gobierno estatal dio a conocer que prevé un déficit para cerrar 2026, que el secretario ubicó en 4 mil 300 millones de pesos e incluye nóminas de personal inactivo, pensionados y jubilados, así como subsidios a organismos, poderes y municipios.
El funcionario aseguró además que la obra pública no se detiene: “Tenemos obra con recurso federal, pero también tenemos mucha obra importante con recurso estatal y se camina en ambos sentidos”.
Sobre la deuda pública de largo plazo, Julio César López Ruelas explicó que está inscrita en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y garantizada mediante un fideicomiso con participaciones federales. Detalló que la actual administración ha abonado un poco más de mil millones de pesos al capital de una deuda que rondaba los 6 mil millones, por lo que hoy estaría “ligeramente abajo de 5 mil”.
Sin embargo, reconoció que los intereses han pesado: “Se han pagado en cinco años cerca de 2 mil 800 millones de intereses y un poco más de mil millones al capital, la desproporción es muy fuerte”. Recordó que en 2022 y 2023 la tasa de interés pasó de alrededor de 7 por ciento a casi 12 por ciento, con lo que el pago mensual de intereses se duplicó, de poco más de 30 millones a casi 60 millones de pesos. Confió en que esa carga “paulatinamente tendrá que reducirse”.
Con información de Ulloa Noticias






Comentarios
0 publicadosCargando comentarios...
Deja tu opinión










