Nacional

Contraalmirante Farías pedirá asilo político en Argentina tras detención por huachicoleo

El familiar del exsecretario de Marina Rafael Ojeda fue capturado en Buenos Aires con documentación falsa y enfrenta extradición a México

Contraalmirante Farías pedirá asilo político en Argentina tras detención por huachicoleo
Especial
i
Especial
julio-alejo
Julio Alejo
24 de abril de 2026 · 11:40 a.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

El contraalmirante Fernando Farías Laguna, señalado por el gobierno mexicano como presunto líder de una red de robo de combustible, solicitará asilo político en Argentina tras ser detenido en Buenos Aires con documentación falsa, confirmó su representante legal.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el abogado defensor Epigmenio Mendieta reveló que la estrategia legal no solo consistirá en combatir la extradición, sino en solicitar formalmente asilo político ante el gobierno argentino, argumentando que la vida del mando naval corre peligro si es entregado a las autoridades mexicanas.

El familiar del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán tenía activa una ficha roja de Interpol y fue localizado en la capital argentina portando un pasaporte guatemalteco falsificado. Su detención se realizó con fines de extradición a México por delitos relacionados con contrabando de hidrocarburos.

La defensa del contraalmirante argumenta que en México no tendría un juicio justo, señalando que tanto en las conferencias de la presidenta Claudia Sheinbaum como desde la Secretaría de Marina se le ha colocado como culpable ante la opinión pública antes de cualquier sentencia. El abogado Mendieta insistió en que su cliente fue quien levantó la voz y reportó las irregularidades directamente al entonces titular de Marina.

Según la defensa, a ocho meses de haber iniciado el proceso, la Fiscalía General de la República no ha entregado toda la información necesaria para preparar una defensa sólida. Además, acusan que la propia Marina ha limitado el acceso a pruebas clave al clasificarlas como reservadas o de seguridad nacional por varios años.

El proceso en Argentina avanzará bajo un esquema mixto: primero, un juez federal revisará los cargos y la viabilidad legal del caso, y después será el Poder Ejecutivo argentino quien tome la decisión final sobre la posible extradición a México. Mientras tanto, el contraalmirante se reporta estable y ya en contacto con sus abogados.

Publicidadvioleta
En portada
Accidente en la federal 15 deja cuatro muertos y 20 lesionados en Rosamorada
Energía del día domingo, 6 de septiembre de 2026: el tonalì según Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy domingo 6 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy domingo 6 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 11 estados
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Morelos arranca elecciones con 23 casos de violencia política femenina abiertos
Legisladores de Morena denuncian intromisión de Samuel García en la UANL
Sedena confirma: drones abatidos por EU servían al tráfico de personas
Clima en México hoy viernes 4 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, calor extremo y lluvia intensa en ocho estados
Más noticias
Morelos arranca elecciones con 23 casos de violencia política femenina abiertos
Legisladores de Morena denuncian intromisión de Samuel García en la UANL
Sedena confirma: drones abatidos por EU servían al tráfico de personas
Clima en México hoy viernes 4 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, calor extremo y lluvia intensa en ocho estados