La mañana de este jueves, amigos y familiares del luchador Marakame segundo dieron a conocer el deseso del legengadario luchador rudo oriundo del estado de Guanajuanto, pero radicado desde hace más de 20 años en la capital del estado.
Hasta el momento de redactar esta nota, se desconocen las causas de la sorpresiva muerte de tan reconocido luchador adoptado por la afición nayarita como nativo de esta tierra de Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros.
Fuera del encordado a Marakame segundo se le conocía con el nombre Máximo Santoyo Mora y desde hace años atendía una lonchería de su propiedad que se ubica a un costado de la calle principal de la colonia 2 de agosto, casi esquina con Insurgentes.
A Marakame segundo se le recuerda por protagonizar impresionantes y sangrientos combates de lucha libre, siempre acompañado de su inseparable hermano Marakame primero, Guadalupe Santoyo Mora, aún vivo.
En esa época, los Marakames I y II se enfrentaron en contra de famosos luchadores del estado de Jalisco, entre los que podemos recordar a las Águilas del Pacificó I y II, lo mismo que los nayaritas Kimbar I y II, Furia Cora, Super Sonic, Valentin Hernández, Mono Salvaje, Estrella Nayarita y el Barón de Cromo, luchadores que en la décadas de los 90 hicieron historia en la arena de Arena Azteca, inmueble que se localizaba por la calle 12 de Octubre, casi esquina con Calzada del Panteón y que era propiedad de Don Víctor "Biby" Moreno, también ya finado.
Fue precisamente en la arena Azteca en donde los Marakames I y II se coronaron campeones de parejas al derrotar en una inolvidable lucha, cargada de lances, llaves y contra llaves a ídolo de las damas, Valentin Hernández y mejor luchador técnico de aquella época al Estrella Nayarita.
Descanse en Paz Máximo Santoyo Mora Marakame II.