RADIO NAYARIT EN VIVO

Gasta congreso de Nayarit 2 millones de pesos en dulces

Gastaron en medicamentos y eventos culturales facturando a nombre de grupo Vidanta

alba cristal congreso de nayarit
 
Desde el 18 de abril del 2023 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó documentos certificados para comprobar gastos que se le entregó al Congreso del Estado de Nayarit, presidido por la diputada Alba Cristal Espinoza Peña; por obra pública, adquisiciones, arrendamientos y/o servicios correspondientes a Participaciones Federales a Entidades Federativas del 2022.
 
Es fecha que el H. Congreso del Estado de Nayarit, no ha presentado la documentación necesaria, pues el 2 de octubre nuevamente se les hizo un llamado para completar la auditoría No. 1292 con número de oficio AEGF/4547/2023.
El Congreso junto a la diputada Alba Cristal, deben aclarar 16 contratos aparentemente irregulares dando una suma total de 23,491,579.01 pesos entre los que destaca son: canastas navideñas, caramelos, artículos de limpieza, papelería, materiales para oficina, aires acondicionados, regalos de navidad, difusión institucional, medicamentos, servicios de informática, congresos y convenciones.
 
Dentro de las facturas y compras irregulares se encuentra aire acondicionado por 2,004,121.24 pesos facturado por “Grampa equipamiento”.
 
Compra de caramelos o dulces por 1,992,060.00 pesos a Adriana Margarita Sandoval González; quien, de acuerdo con el padrón de proveedores de la Secretaría de Salud y el Tribunal de Justicia Administrativa, se dedica a venta de artículos de papelería, computo, oficinas, equipo telefónico y audiovisual.
 
Compra de regalos de navidad por 1,373,745.31 pesos a Román Arturo Cerón González; quien, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, en el año 2021 terminó una maestría, además, de ser militante y delegado de Movimiento Ciudadano en Tepic, y pertenecer al S.N.T.E. Sección 20 de Nayarit.
 
Adquisición de bolsas de dulces por 1,178,399.00 pesos a José Miguel Villarreal Ramírez; quien, es contratista, responsable de ejecutar obras de alcantarillado y drenaje en Tepic, Bahía de Banderas y Monterrey, Nuevo León.
 
Contrataron servicios de difusión institucional a una empresa denominada “MBC Consultores Administrativos”, por la cantidad de 669,320.00 pesos; dicha empresa ofrece servicios con especialidad en materia fiscal, laboral, corporativa, administrativa, financiera, contable y de capital humano; y tiene sus oficinas en Oaxaca, Playa del Carmen, Veracruz y Ciudad de México.
 
Compraron medicamentos a una Operadora Turística Hotelera por la cantidad de 1554603.26 quien pertenece a Vidanta.
 
Gastaron en orden social y cultural 1,045,778.00 pesos y les facturó la misma Operadora Turística Hotelera Vidanta.
 
Pagaron congresos y convenciones por 1,107,776.80 pesos quien facturó fue Alberto Lugo González, quien, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Nayarit, en septiembre del 2022 fue panelista “emprendiendo las TIC´s”, siendo él propietario de CATT Telecomunicaciones.
 
De acuerdo con el documento les dieron diez días a partir de la fecha de notificación para resolver esas irregularidades, y de hacer caso omiso, serán sancionados conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, lo que establece un apercebimiento de 150 a 2 mil veces el valor de la UMA, de acuerdo al director de la auditoría “D.1” Juan Roberto Castillo Cruz.
 
Información: La Nota de Tepic

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA