RADIO NAYARIT EN VIVO

¿Que tan costoso es el INE? No te dejes engañar desde el poder

Sin cifras claras acerca de los ahorros que el Plan B podría traer, el tema se ha polarizado entre quienes piensan que el INE es costoso y quienes justifican ese gasto en las tareas que realiza el instituto.

¿Qué tan costoso es el Instituto Nacional Electoral (INE)? En más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que este es un organismo muy costoso, que está al servicio de las clases sociales privilegiadas y que avala fraudes electorales.

Pero el presupuesto del instituto para 2023 es de 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos, una cifra que es apenas el 0.2 por ciento del total del gasto federal destinado para este año, de acuerdo con Jorge Cano, Investigador de Gasto Público en México Evalúa. De hecho, el presupuesto del INE más el de otros organismos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) y la Fiscalía General de la República (FGR) durante 2023 es de 33 mil 993 millones de pesos. Ese monto es apenas el 0.66 por ciento del presupuesto total del gobierno para este año, que llega a 8.3 billones de pesos.

El presupuesto del INE en 2023 contempla el financiamiento a partidos políticos para las elecciones en Coahuila y el Estado de México, el cual corresponde a cinco mil 936 millones de pesos. Por esta razón, sin contar los recursos que serán distribuídos a los partidos políticos, el INE tiene 16 mil 484 millones de pesos como presupuesto para este año para realizar sus actividades. Esta cifra es menos de la mitad del presupuesto destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual equivale para 2023 a 31 mil 655 millones de pesos. 

En el reporte realizado por la organización México Evalúa, elaborado por analistas en finanzas públicas, comparado con otros ramos, el INE se coloca en el lugar 28 como la dependencia con más presupuesto para el 2023, mientras que los ramos con mayor gasto para este año son las Aportaciones a la Seguridad Social (pago de pensiones y nómina del IMSS, ISSSTE, así como el programa IMSS-Bienestar). Estas aportaciones equivalen a un gasto de 1.2 billones de pesos en 2023, equivalente al 15 por ciento del presupuesto.

Otro ramo significativo es Pemex, cuyo presupuesto para 2023 asciende a 826 mil millones de pesos o el 10 por ciento del gasto neto total, mientras que costear la deuda federal costará durante este año unos 840 mil millones de pesos. 

¿Qué tan costoso es el INE? Ahorros del Plan B irían a programas de bienestar 

Durante sus conferencias de prensa, López Obrador ha asegurado que, de aprobarse el Plan B, los ahorros producto de los recortes a la estructura del INE y los tiempos de duración de las campañas electorales serían distribuídos a programas sociales. 

“Que ese dinero vaya al adulto mayor, a las becas para los estudiantes de familias pobres, ¿cuántos se quedan sin estudiar todavía porque no tienen? Y la atención médica, que todo mundo tenga la posibilidad de atenderse y que ese dinero se utilice para que haya tratamientos de hemodiálisis en todos los hospitales, que cuánto sufre la gente por eso”, mencionó el mandatario en la conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2022.

Pero “el potencial de ahorro es muy limitado”, dice Jorge Cano. Como se puede ver en la anterior gráfica, para este 2023 el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene un presupuesto de 329 mil 161 millones 115 mil 130 pesos; mientras que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene presupuestado 14 mil 486 millones 906 mil 365 pesos. 

Esto quiere decir que, en el supuesto de poder ahorrar todos los recursos destinados al INE, esto alcanzaría para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante un año o casi dos meses de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Si lo vemos desde otra perspectiva, el monto utilizado para el Programa de Pensión para Adultos Mayores, alcanza para financiar al INE más de 20 veces.

No obstante, para el legislador Hamlet García Almaguer, Secretario de la Comisión de Reforma Político Electoral en la Cámara de Diputados, esta es una visión centralista del presupuesto, ya que si bien el presupuesto del INE equivale menos del uno por ciento del PEF, existen problemas a nivel regional para los que el ahorro de un par de miles de millones de pesos sí representa una cifra significativa. 

“El problema del agua en la zona metropolitana de Guadalajara se está resolviendo con 4 mil 700 millones, es lo que cuesta construir la presa El Zapotillo… El presupuesto total de algunas entidades son similares a los del INE, presupuestos como los de Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, [entonces sí] son recursos importantes”.

Pero, ¿cuánto se ahorraría con el Plan B?

A pesar de que el presidente tiene la obligación de realizar una “evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente” pues es un requisito establecido el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para cualquier iniciativa de ley, aún no se tiene claro a cuánto ascenderían los ahorros totales de la implementación del Plan B electoral.

Al preguntarle al diputado García Almaguer, acerca del ahorro que implica el Plan B electoral del presidente, refirió que la cifra total sería cercana a los 3 mil millones de pesos. De acuerdo con el diputado de Morena, con el recorte de los salarios de los vocales generaría un ahorro de mil 440 millones de pesos; mientras que de la reubicación de los 900 módulos y otros inmuebles que actualmente renta el Instituto se generaría un ahorro cercano a los 800 millones de pesos. Lo que suma 2 mil 300 millones de pesos. “Entonces sí, el ahorro total es una cifra cercana a los 3 mil millones de pesos”, mencionó García Almaguer en entrevista con Serendipia.

Al realizar un ejercicio para intentar replicar los montos mencionados por el diputado —mismo que contempla las modificaciones a la estructura del INE referidas en el artículo 33 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales acerca de la sustitución de las Juntas Locales Ejecutivas y las Juntas Distritales Ejecutivas— el monto es cercano a los 2 mil 300 millones mencionados por el diputado, pero aún no llegaría a los 3 mil millones.

¿El INE es el órgano electoral más costoso de Latinoamérica?

El presidente López Obrador aseguró que México tiene las elecciones más caras de Latinoamérica y que el INE es el instituto electoral más costo de la región. Esto lo dijo a la par que presentaba una tabla comparativa durante su conferencia matutina del 17 de enero de 2022.

De acuerdo con la información que presentó el mandatario, en 2021 el INE tuvo un presupuesto de mil 318 millones de dólares, mientras que el del Consejo Nacional Electoral de Colombia fue de 247 millones de dólares en ese mismo año. 

Pero estos datos son engañosos. El medio digital Verificado MX publicó una nota en la que Miguel Angel Lara Otaola, especialista principal en Evaluación de la Democracia del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) explica que los datos del presupuesto del INE en 2021 son utilizados de manera tendenciosa. Y es que en ese año hubo elecciones federales en el país, lo que supone que el instituto tiene un presupuesto mayor. 

“Algo interesante que sucede con el presupuesto del INE es que aumenta o disminuye dependiendo de si hay alguna elección. Por ejemplo en 2018 tuvimos un gasto que llegó a 30 mil millones de pesos. En 2021 también se rondó esa cifra; pero en 2020, que fue un año con menor carga electoral, cayó incluso a los 18 mil millones de pesos”, dice Jorge Cano. 

En respuesta a los datos presentados por el presidente en enero de 2022, el INE sostuvo que ni las elecciones ni el organismo son los más caros de Latinoamérica. Además, aclaró que el INE realiza otras tareas además de organizar las elecciones, como elaborar el padrón electoral y expedir las credenciales para votar. Esto de acuerdo con el Instituto, representa alrededor del 30 por ciento de su presupuesto. 

En ese sentido, para 2021 el financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos fue de 5 mil 250 millones 952 mil pesos. Es decir que, de acuerdo con los expertos, al menos 9 mil millones de pesos no deberían ser contemplados en el ejercicio comparativo entre el INE y los otros órganos electorales de Latinoamérica.

 

Por

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA