Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Firman acta para transferencia de servicios estatales de salud a IMSS-Bienestar

Nayarit es el primer Estado que transforma los servicios de salud, para con esto permitir que los ciudadanos en general tengan acceso a personal médico, medicinas, hospitalización y estudios

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, firmaron el acta de integración de la mesa de transición para concretar la transferencia de los servicios estatales de salud a partir del 1º de abril, por conducto del programa IMSS-Bienestar.

Al inaugurar los trabajos de la mesa de transición en Casa Nayarit, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que a unos meses de que inició este proceso de transformación del sector Salud, avanza a buen ritmo. El país necesita y requiere este cambio, y es un deber humano como profesionales de la medicina interesados en el bienestar y en la salud, precisó.

Adelantó que se realizarán asambleas informativas en los 16 hospitales y en centros de salud de la entidad para que las personas trabajadoras y usuarias conozcan el proceso. Esto requerirá que se haga en distintas lenguas indígenas. También es necesario trabajar en los lineamientos operativos y laborales.

Hasta esta fecha, dijo, más de mil trabajadoras de salud en los tres estados que están en el proceso de federalización han participado en el análisis de la situación de la salud en cuanto a infraestructura, recursos humanos, atención médica y otros indicadores.

Subrayó que hoy es un día de orgullo y compromiso, no solo para Nayarit sino para México, porque hay avances en la materia.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero agradeció la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir que Nayarit sea punta de lanza en todo el país y transformar los Servicios de Salud, ya que al hacer universal esta atención, se permitirá que ciudadanos que no son derechohabientes del IMSS o Issste tengan acceso a personal médico, medicinas, hospitalización y estudios, siendo una atención integral la que reciban sin costo alguno.

Reconoció en los titulares nacionales del IMSS y de la Secretaría de Salud a hombres íntegros dedicados a transformar al país, en un México en que el presidente López Obrador ha planteado un escenario “donde todos ganan, México no es para manipulaciones, es para transformaciones, hagamos un solo país”.

El jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a la unidad nacional pero que sea con voluntad, “Nayarit quiere curar sus enfermedades; salvar vidas es primero y debemos tener la conciencia de servir siempre”.

Desde su llegada al gobierno, Navarro Quintero ha planteado un escenario de salud donde nadie padezca la ausencia de atención médica o transite por alguna enfermedad sin tener la posibilidad de recibir lo necesario para salir adelante por la falta de recursos económicos.

En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que el proceso de transición de los servicios del sector Salud estatal al programa IMSS-Bienestar, habla de la visión política del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, “de esa grandeza con la que está viendo este proceso”.

Agradeció la presencia de los poderes del estado porque este trabajo es un tema del sector Salud, de los gobiernos federal y estatal, e involucra a todas y todos quienes tienen desde sus encargos, en los órdenes de gobierno, la atención de los diferentes aspectos de la vida de las personas.

Zoé Robledo subrayó que la transferencia de los centros de salud involucra a todo el sector, por eso es importante que estén funcionarios, servidores públicos del Seguro Social, también quienes están al frente de las unidades que en el IMSS tienen que ver con procesos muy robustos.

Refirió que la suma de esfuerzos significa dar prioridad a la estrategia nacional para “poder hacer de esta transformación del sistema de salud y este modelo de Nayarit, el nuevo momento que tanto se había esperado, que nos encamina hacia la universalidad”.

El director general del IMSS recordó que la transferencia de las unidades de salud se realizará bajo tres principios: continuidad de los servicios de atención médica, libre asociación de los estados, libre adscripción de los trabajadores y transparencia.

Atestiguaron la firma del acta la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Raúl Peña Viveros; el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Nayarit, Jorge Martínez Torres; el supervisor médico de la delegación IMSS-Bienestar en Nayarit, Carlos Armando Montes Álvarez, y la jefa del Departamento de Recursos Humanos y secretaria técnica de la Secretaría de Salud de Nayarit, Sara Cristina Duarte Félix.

TAGS:

TAGS:

MÁS NOTICIAS