La desaparición forzada de personas es una conducta que niega todos los derechos humanos, y para que esto no ocurra, las y los diputados de Nayarit aprobaron la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas. Esta nueva norma legal para la entidad prevé 36 artículos y cuatro transitorios, los cuales permitirán que familiares de personas desaparecidas realicen actos de dominio en relación al patrimonio de la persona desaparecida, acceder a los beneficios de seguridad social y recibir el derecho a una vida digna para sus familiares.
El nuevo ordenamiento garantizará los derechos relacionados con la patria potestad, guarda y custodia; protección de su patrimonio; preservación de los derechos de seguridad social para sus dependientes económicos; suspensión de actos judiciales, obligaciones de naturaleza civil, fiscal y mercantil; representación legal; protección de los derechos familiares; disolución del vínculo matrimonial.
La nueva Ley en materia de declaración especial de ausencia que establece reglas y principios para garantizar la atención de los derechos e intereses de las personas desparecidas y sus familiares, contempla la disolución de la sociedad conyugal, acción que dignifica ante un contexto de adversidad a las familias y demás personas afectadas con motivo de la desaparición de una persona. Este nuevo ordenamiento fue presentado por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y el diputado vocal de la Comisión de Gobierno.