Tepic, Nayarit.- LIBERARON MOMENTANEAMENTE EL MIEDO AL CONTAGIO DE LA PANDEMIA…Todo un éxito resulto el escaparate cultural que coordino, gobierno del estado, UAN, dependencias públicas y privada y que llevó por nombre: Noches de Museos- que, por primera vez, dichos espacios abrieron sus puertas de 6:00 y hasta las 12:00 horas de la media-noche.
SE LES EXTRAÑABA, HACIAN FALTA
Los recintos culturales e históricos que ofrecieron servicio de manera gratuita, al transformar sus salas de exposición en escenarios artísticos, visitas guiadas, lecturas en voz alta, talleres, cortometrajes, danza, rondallas, música, ópera, jazz, mariachi, conciertos e intervenciones escénicas, lucieron completamente concurridos.
Se observo que las personas y sus familias hicieron a un lado el temor de contagio a la pandemia para disfrutar del arte, la cultura y la expresión artística que dicho sea de paso mantuvo una prolongada pausa.
LA MAGIA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
En todo momento las familias hicieron suyas las calles del centro histórico de Tepic para disfrutar en especial de la música que se dejó escuchar y sentir desde los balcones de los museos: Emilia Ortiz y Cinco Pueblos que al final fusiono el ballet, la danza y la comercialización de la artesanía y las obras de arte de los artistas del pincel y el grabado.
El cierre nocturno de la avenida México no fue desaprovechado por los artistas tanto de la lente como por los afinados a las selfies- que en todo momento improvisaron sesiones fotográficas con sus artistas urbanos sobre la línea amarilla que divide o separa a los carriles de circulación. Gracias a la coordinación entre autoridades de seguridad pública, el saldo del evento fue blanco.
PODRIA REPETIRSE LA EXPERIENCIA
Según trascendió entre coordinadores: Noche de Museos- primera edición, podría repetirse por lo menos cada tres meses.