PANORAMA FINANCIERO NADA ALENTADOR… Ante el alboroto, remolineo e interés por acceder a préstamos para resolver sus respectivos compromisos de fin de año, ayuntamientos y diversos sectores, llama el gobernador del estado, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, a no endeudarse por los efectos secundarios que ello pudiera representar.
Pidió a los interesados ser bastantes precavidos en la deuda por asumir, antes de tomar cualquier decisión.
Además, reconoció que, para el caso financiero de la UAN, su situación es bastante peligrosa.
“son autónomos, sin embargo -yo lo que solicitó- es que seamos muy precavidos en la deuda sí, creo que nos rebasaría en un momento dado la posibilidad financiera del estado, qué es lo que estamos buscando, fortalecer, creo que la Universidad también le hago un llamado: ya no volver a incurrir en deuda ya que, la deuda que tienen no la ha podido pagar, ya están mora, y es una situación peligrosa”.
GASTO CORRIENTE
Ante esta precaria situación financiera, el ejecutivo estatal reveló cantidades y montos que se requieren para hacer frente al gasto corriente.
“Nayarit necesita de aquí al fin de año, el estado alrededor de 2 mil millones de pesos, el puro estado para gasto y la Universidad (UAN) requiere alrededor de 900 millones de pesos, que sumados a la deuda si fueran deuda, ya concebida, llegaríamos a una deuda de 18 mil 200 millones de pesos, sumando lo que deben los SEPEN: mil 850 Mdps. Casi mil millones de pesos de Salud también”.
POSTURA ANTE PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO EN LA YESCA Y SENADURÍA
En otros temas, el gobernador del estado, reveló cuál será el papel y posición que asumirá su administración ante el proceso electoral para senador y de presidente municipal en La Yesca.
“Nada más en el marco de la competencia institucional y legal, neutralidad, no vernos inmiscuidos en favoritismos de ninguna manera, y si darles garantías democráticas a todos.
CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO EXTRAORDINARIO
Creo que había una tranquilidad social, había una polarización en base a que era un municipio donde los pueblos originarios deberían de tener prioridad en la propuesta, sin embargo, ha habido temperamento ya y una cohesión en torno al proceso que se llevará a cabo el 5 de diciembre”, apuntó.