RADIO NAYARIT EN VIVO

Aprueba Cámara de Diputados en lo general la Miscelánea Fiscal

Mientras Morena, PVEM y PT destacaron las bondades del proyecto, la oposición acusó terrorismo fiscal, así como falta de lógica e inclusión.

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Miscelánea Fiscal que incluye la inscripción obligatoria de todos los mayores de 18 años de edad al Servicio de Administración Tributaria, así como un tope a las donaciones.

Dicho proyecto de ley fue apoyado en su mayoría por legisladores de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, quienes otorgaron 260 votos a favor contra los 218 votos en contra de la oposición.

Esta reforma también contempla la creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza en el que tributarán todos los pequeños contribuyentes a partir de enero del 2022, y que eliminará al llamado Régimen de Incorporación Fiscal, mismo que obligará a las personas físicas con actividad empresarial cuyos ingresos sean menores a los 3.5 millones de pesos anuales a pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 1% y el 2.5%, sin derecho a deducciones.

Durante las ronda de poscionamientos, la oposición calificó a este proyecto como terrorismo fiscal, a la vez que acusó de tener falta de lógica e inclusión, mientras que los partidos oficiales celebraron las bonanzas de dichas reformas, como se presenta a continuación.

El paquete económico apuesta por el crecimiento 

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) afirmó que el paquete económico presentado por el Ejecutivo una vez más apuesta al crecimiento económico basado en una mejor distribución del ingreso, tanto entre individuos como entre regiones, y en un mayor acceso a factores de bienestar como son la salud y el retiro digno, fortaleciendo así la productividad del mercado interno, tanto entre los segmentos poblaciones como entre regiones.   

Sostuvo que la Miscelánea comprende una serie de medidas que contribuyen a maximizar la justa contribución ciudadana; se marca un hito al procurar formalizar al sector informal a través de la iniciativa del régimen simplificado de confianza. Refirió que se ajusta el precio de las gasolinas y diésel a una tasa de inflación inferior a la que se ha estado sufriendo los últimos meses.  

Terrorismo fiscal en el contenido del dictamen

Jorge Romero Herrera, diputado del PAN, externó que es una lástima que la mayoría no escuche las demás propuestas de los grupos parlamentarios, incluso las emitidas en los ejercicios de Parlamento Abierto por parte de la sociedad civil y expertos. “Esto confirma que no saben de democracia”.

Dijo que la gente debe saber qué es lo que defiende cada uno en el Pleno. Refirió que presentarán reformas para eliminar el “terrorismo fiscal” que trata de inflar un Registro Federal de Contribuyentes y que contiene el dictamen. 

Inhibe la posibilidad de acelerar la recuperación económica

Por el PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla comentó que su grupo parlamentario se manifestará en contra de este dictamen, ya que, dijo, es insuficiente para alimentar e incentivar el sistema productivo del país, que lo menos que solicita es el acompañamiento fiscal que el gobierno ha escatimado al aparato productivo.

Solo votaremos a favor de apoyar a las pequeñas, medianas empresas y el aparato productivo del país. “La iniciativa inhibe la posibilidad de acelerar la recuperación económica y va en contra del sector primario del país”. 

Se dará eficiencia al sistema tributario del país

El diputado del PVEM, Gilberto Hernández Villafuerte consideró que es importante darle continuidad a la consolidación de la transformación del país y, con las disposiciones fiscales que aseguren el cumplimiento de las normas tributarias, es la mejor forma de llevarlo a cabo.

Explicó que se simplificará la manera de pagar sus impuestos a la ciudadanía poniendo a su disposición las tecnologías necesarias. Además, se dará eficiencia al sistema tributario mexicano. “La propuesta va en la dirección correcta, ya que lleva ajustes que se adicionaron derivados del Parlamento Abierto”.

Paquete económico, la ruta para salir adelante

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que con la aprobación de la Miscelánea Fiscal del paquete económico 2022 se consuma la derrota moral y política de la oposición porque la conceptualización de la política hacendaria está sustentada en la defensa e interés del progreso nacional.

Agregó que ahora, el presupuesto, la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el paquete económico se elaboran con eficiencia, eficacia y prudencia. Subrayó que el Partido del Trabajo votará a favor porque considera que es la ruta para salir adelante, y discutirá la posibilidad de hacer revisiones en las reservas.

Falta una legislación fiscal más incluyente

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) subrayó que falta una legislación fiscal más incluyente que respalde a los distintos sectores de la economía como el primario, turismo, transporte e industria maquiladora. “Falta una legislación del impuesto especial sobre la producción de servicios”.

Consideró que ésta era una buena oportunidad para que a partir de la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Gobierno Federal reflejara un genuino y sano propósito en materia de transición energética. “Todavía estamos a tiempo para mejorar y corregir el dictamen que va a causar dolor, hambre, vicio y atraso”.

El dictamen carece de lógica

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) expresó que se discute un dictamen que carece de lógica administrativa, económica y política, donde se renuncia a la posibilidad de dotar al país de herramientas y recursos necesarios para su desarrollo. “Estamos conscientes que la discusión será en vano, porque la capacidad de razonamiento y debate será omitida”.

Puntualizó que el PRD utilizará la tribuna para hacer notar que el paquete económico condena por tercer año a la pobreza. Agregó que no existe ningún estímulo fiscal para que las empresas se recuperen. “El grupo parlamentario alzará la voz y presentará reservas, buscaremos la sensibilidad de todos y todas, pero hay una consigna: al paquete económico no hay que moverle una coma, y eso es grave, porque no están viendo el beneficio de los mexicanos”.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA