El Senado de la República no reconocerá al llamado Grupo Parlamentario Plural (GPPlural) que intentaban formalizar los legisladores Gustavo A. Madero Muñoz, Germán Martínez Cázares, Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra Carmen León Gastelúm y Emilio Álvarez Icaza.
Sin embargo tras una reunión con el líder del Senado, Ricardo Monreal el “Grupo Plural” como ahora será conocido, logró negociar un espacio en conjunto en el pleno, además de que tendrán voz, voto y turno en las comisiones en que se encontraban de forma individual.
Sin embargo no recibirán prerrogativas como grupo parlamentario, sino que se les entregará el recurso de forma individual, además que no presidirán las comisiones que antes encabezaban y tampoco tendrán voto en la Mesa Directiva, ni en la Junta de Coordinación Política.
Los cinco legisladores habrían señalado que acudirían a la Corte Interamericana en caso de ser necesario para proteger sus derechos políticos. Por otra parte, informaron que en los próximos días realizarán una gira nacional para reunirse con autoridades, universidad, empresarios, organizaciones civiles,entre otros sectores.