RADIO NAYARIT EN VIVO

Enfrentará el ISSSTE a la FGR

Si falla entrega de Teriflunomida a paciente con esclerosis múltiple, se daría parte a Ministerio Público Federal, advirtió Juzgado de Distrito.

Prueba de la fuerza que tienen los amparos en materia de salud, es que en las últimas semanas directivos del ISSSTE en Nayarit han sido advertidos por un Juzgado de Distrito que serán denunciados ante un agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), en caso de incumplir con la obligación de entregar el medicamento Teriflunomida que necesita un derechohabiente que padece esclerosis múltiple.

“…se concede la suspensión de plano a (…) para el efecto de que las autoridades responsables cumplan debidamente con la obligación de proteger su salud, esto es, para que de inmediato y de manera correcta, pronta, oportuna y con la urgencia que amerita el caso, proporcionen la atención médica y suministro de medicamentos necesarios para el padecimiento (esclerosis múltiple), que presenta la quejosa y que refiere le ha sido negado en diferentes ocasiones”, explicó en junio pasado el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo con oficinas en Tepic.

Según se conoce, cuando la parte agraviada recurrió al amparo ya había tenido que comprar en dos ocasiones la Teriflunomida, cuyo costo por caja oscila en 50 mil pesos. Ahora deberán iniciar un procedimiento para recuperar el dinero.

Uno de los apercibimientos a funcionarios del ISSSTE se notificó en el mes de junio y el otro en julio. En el primero de los casos el Instituto habría explicado que el citado producto estaba escaso en su red nacional, sin embargo pudo cumplir con su entrega.

La parte amparista quiere tener la seguridad de que mes a mes recibirá la Teriflunomida y no estar con la incertidumbre, además de que la enfermedad es degenerativa.

Cabe agregar que la suspensión de plano concedida por el Juzgado de Distrito es integral, incluyendo la disponibilidad para los estudios que sean necesarios.

Durante la presente semana suman tres juicios por la salud referidos por este reportero, dos que involucran al ISSSTE y otro al Seguro Social, prueba de la valía de los amparos para obligar a las instituciones a cumplir con medicamentos o atención especializada, indicativo de cómo el derechohabiente está buscando opciones legales.

Por ello se insiste en la importancia de que se destine más presupuesto a la salud.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA