RADIO NAYARIT EN VIVO

Son mil 41 contagios en 11 días

El fin de semana hubo 229 nuevos contagios de coronavirus para llevar a la entidad a un total de 13 mil 955 casos confirmados

COMPARTE:
Author picture

Tepic.- La tercera ola de contagios de COVID-19 en Nayarit ha dejado cifras históricas para la entidad, ya que en tan sólo 11 días se han registrado mil 41 nuevos contagios a causa de la enfermedad, estableciendo nuevos picos en la estadística de casos confirmados.

Fue el 14 de julio, cuando la mayoría de los diarios de circulación nacional publicaron en sus portadas la declaración del llamado ‘Zar del Coronavirus en México’, Hugo López-Gatell donde admitía que el país vivía una tercera ola de contagios por la pandemia de la enfermedad COVID-19.

En aquel momento, el Gobierno de México ya había tomado la decisión de suspender las conferencias diarias donde el Subsecretario de Salud junto a su equipo hablaban sobre la evolución de la pandemia, lo cual comenzó a generar un ideal entre la sociedad de que el país comenzaba superar al coronavirus.

A esto se sumó el hecho de que más de la mitad del país se encontraba en semáforo verde y 40 por ciento de la población adulta ya había sido inmunizada contra el virus, por lo cual gran parte de la ciudadanía comenzó a relajar las medidas, sobre todo en el sector juvenil.

Esta situación abrió paso a la llamada “tercera ola” que desde a mediados de junio comenzó a salpicar a todo el país, llegando a Nayarit durante la primera semana de julio.

El día siete de julio, la entidad Nayarit reportó un total de 52 nuevos casos confirmados, cifra que dejó de concordar con el promedio por debajo de los 30 que se registraba a diario hasta esas fechas.

En ese momento la mayoría de nuevos contagios se registraron en Bahía de Banderas, municipio turístico que se ha ubicado como el segundo más afectado por la pandemia tan solo por debajo de la capital de la entidad, Tepic.

Al día siguiente, las cifras continuaron en aumento registrándose 60 casos, en su mayoría en los dos municipios ya mencionados, mientras que el Laboratorio LANNIA de la Universidad Autónoma de Nayarit declaraba que la “tercera ola en Nayarit es real”, al confirmar un considerable aumento en el número de casos confirmados.

Mientras que el Presidente Municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón lamentaba la falta de conciencia social mostrada por los jóvenes de la capital, luego de que en redes sociales se divulgara un video donde se les observaba bailando sin cubrebocas y sin sana distancia a las afueras de una zona de bares, de los cuales ya habían sido retirados por las nuevas restricciones.

Para el viernes 9 de julio, la entidad detectaba 80 nuevos contagios, mientras que administrativos del ISSSTE reportaban que los hospitales se encontraban saturados y poco preparados para hacer frente a una nueva oleada de positivos al COVID.

Los siguientes días no hubo mejorías y Nayarit alcanzaba cifras similares a las de sus peores días, rebasando por primera vez su récord de nuevos casos positivos en un día tras detectar 93 contagios el domingo 11 de julio.

Para el lunes 12 de julio, el Poder Judicial de Nayarit confirmaba 20 casos activos entre sus filas, por lo que valoraba cerrar los juzgados como ya lo estaba haciendo el Registro Civil del Estado quien llamaba a la ciudadanía a realizar trámites en línea, mientras que por la tarde se registraban 91 nuevos positivos al virus SARS-Cov-2.

Pero sería el martes 13 de este mes, cuando la Mesa Estatal COVID integrada por representantes miembros del Gabinete Estatal, así como representantes del sector salud y el gobierno municipal determinarían recortar de nueva cuenta los horarios de restaurantes, antros, bares y establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas de la entidad, como una medida para reducir la movilidad nocturna y el riesgo de contagio.

Ese mismo día, Nayarit registró 98 casos, la mayoría de estos en Tepic y el Gobernador Antonio Echevarría García lanzaba un mensaje a la ciudadanía para dejar en claro que la situación que se vivía en la entidad era alarmante, ya que la entidad se acercaba a un 50% de casos de hospitalización.

Para el miércoles 14, la cifra de casos confirmados de COVID-19 sumaba 95 más, mientras que el Secretario General de Gobierno en Nayarit, Antonio Serrano dejaba en claro que no se buscaba generar un nueva cuarentena, pero si disminuir la vida nocturna en la entidad, debido a que la mayoría de nuevos contagios eran jóvenes.

Más oficinas públicas, como la de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CDDH) cerraba sus puertas tras detectar un positivo a COVID-19, mientras que los Juzgados Cívicos de Tepic dejaban en claro que quien se niegue a usar cubrebocas en la ciudad podía ser arrestado hasta por ocho horas.

Fue el jueves 15 de julio, cuando Nayarit por primera vez superó la barrera de los 100 contagios nuevos en un día razón por la cual el Gobernador Antonio Echevarría García volvía a hacer un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia contra la pandemia y evitar el relajamiento en las medidas.

“Hoy más que nunca, esta pandemia nos demuestra que no ha terminado, y peor aún, que tiene bastante fuerza, el número de casos no se detendrá, si no asumimos como ciudadanos la parte que nos toca”, sentenció el mandatario estatal en un comunicado.

Al día siguiente, los Servicios de Salud en Nayarit señalaban que la variante “Delta” que vuelve más contagiosa la enfermedad podría ya estar presente entre los nayaritas, por lo que estaban realizando pruebas en el Instituto de Diagnóstico de Referencia Epidemiológicos.

Mientras tanto, en el transcurso del día se sumaban 105 nuevos casos de COVID-19, al inicio de un fin de semana que pintaba un panorama desalentador ante una sociedad de opiniones divididas, donde algunos no se miden al expresar su rechazo a las medidas.

A diferencia de la primera ola registrada el 20 de marzo del 2020 y la segunda ola que encontró su pico máximo a finales del mes de enero, los nayaritas y mexicanos hoy no parecen entender la preocupante situación que enfrenta la entidad ante la pandemia.

Prueba de ello, fue que durante el fin de semana se volvieron virales en redes sociales videos e imágenes de aglomeraciones en distintos puntos de la entidad.

Lo cual se tradujo en el surgimiento de 229 nuevos contagios de coronavirus tan solo el sábado y domingo, para llevar a la entidad a un total de 13 mil 955 casos confirmados.

En un Nayarit de contrastes donde mientras unos disfrutan su vida sin restricciones, otros luchan por mantenerse vivos, y dejar atrás ese sentir de ardor, falta de oxígeno, cansancio, pérdida de capacidades y distanciamiento familiar que la enfermedad provoca.

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS