Saturado el ISSSTE otra vez por Covid-19

No cabe uno más en este inicio de la tercera ola y se estudia habilitar el nuevo hospital para enfrentar una probable nueva crisis sanitaria en las siguientes semanas.

Tepic.- Nos confiamos. No hubo una tercera ola después de las fiestas navideña y de Año Nuevo. Al contrario, disminuyeron contagios y fallecimientos por Covid-19. Pintaba bien 2021. Los semáforos, casi todos, fueron del rojo al verde. Hubo masivas vacunas.

Empezamos a dejar de usar cubrebocas y dijimos adiós a la obsesión por las medidas sanitizantes. Los tímidos abrazos y besos a la distancia, pasaron a la pasión desmedida del contacto. No se digan las vacaciones, las fiestas, los viajes.

Desoímos los llamados a seguirnos cuidando, de autoridades, médicos y familiares. Tiramos a locos a los profetas del desastre que nos decían ahí viene otra ola, la vacuna no es todopoderosa. Ahí viene el lobo, jodían en las redes. Y el lobo llegó en forma de tercera ola, admitida ya por el gobierno federal y hecha realidad en Nayarit. La noche de este jueves se reportan 60 contagios.

Las muchas camas que llegó a haber en las etapas críticas de la pandemia se murieron por fatiga: los equipos de oxigenación necesitan reparación, y tardan más que en una agencia de autos, créanlo, dice un urgenciólogo.

Donde había 29 camas hay ocho, y ocho ya están ocupadas. En el hospital del ISSSTE hay alarma, dice un administrativo que pide no ser identificado. Se necesita habilitar las 21 camas para atender la demanda que podrá crecer en los próximos días. O el viejo hospital frente a La Loma se habilita como hospital exclusivo Covid-19 o se hace eso con el nuevo hospital. En uno quedarían los servicios ordinarios.

Al cierre de la edición no se disponía de información del IMSS, pero podría estar sucediendo lo mismo.

Nueva crisis sanitaria está tocando a la puerta. Mientras eso sucede se reporta desinterés en el grupo de edad de 40-49 años, en turno de recibir la vacuna.

TAGS:

TAGS:

MÁS NOTICIAS

LO ÚLTIMO