PAGAN CONSECUENCIAS… En tanto los habitantes de Tepic no regularicen sus bajantes pluviales- y los conecten a donde realmente corresponde, las tapaderas y drenajes sanitarios seguirán levándose y brotando, y no precisamente a consecuencia de las lluvias -como erróneamente- pudiera pensarse, la explicación parte de la dirección del SIAPA Tepic.
“Vean ustedes cada vez que empieza a llover y los pozos de visita empiezan a brotar, esto -señoras y señores, y se lo he comentado, y lo hemos platicado, y no es de ahora es de toda la vida, son los bajantes pluviales que tiene la gente que tira el drenaje sanitario, el drenaje sanitario no tiene las dimensiones suficientes para llevar el agua de la lluvia, el agua busca la salida, no digo también que no hay problemas de drenaje, los hay, es un drenaje que data de hace muchos años.
Entonces en le temporal de lluvias se agrava la situación, pero el principal problema ustedes lo mencionan y como la gente lo maneja también en las redes sociales, que nada más empieza a llover y empiezan los pozos de visita a gorgorear, es muy fácil, revisar sus bajantes pluviales a donde tienen metido sus tubos, el agua pluvial tiene que correr por la calle, no METERLO al drenaje sanitario.
Porque es el problema que tenemos, y luego le echan la culpa al SIAPA o al ayuntamiento, yo creo que me digan cómo le hace el SIAPA o el ayuntamiento para corregirle sus bajantes pluviales que tienen en sus casas, esto es de manera personal y muy particular de cada uno de nosotros. Toda la gente que tenga bajo bajante su bajante pluvial metido al drenaje sanitario lo tiene que sacar a la calle y que sea a la vista”.
VA SIAPA POR “HUACHICOLEROS” DE AGUA EN TEPIC
Ante esta situación, el director de SIAPA Tepic, Oscar Medina López, aprovechó la oportunidad para informar que están trabajando en una actualización del padrón de usuarios, en la zona de Las Canteras, la cual permitirá dejar al descubierto a huachicoleros del agua.
“Vamos hacer el nuevo padrón de usuarios, el que data, el más nuevo data desde 1982, que me tocó ser oficial mayor del ayuntamiento y en aquel entonces, se hizo un padrón de usuarios, no se ha vuelto actualizar el padrón, hay mucha gente que está utilizando el agua y que no tiene ni contrato, hay mucha gente que tiene actividades comerciales en uso doméstico, y tenemos que actualizar.
Y toda la gente que tenga adeudo también los estamos invitando casa por casa, para que pasen a regularizar su situación, para que toda la gente sepa que va a ir a tocarles su puerta, los que están en situación de adeudo, los que tengan una toma y tengan dos, tres o cuatro viviendas, los que tengan una toma y hay dos o tres o cuatro negocios, todo eso se va a actualizar para que estén enterados todos, no estamos haciendo otra cosa más que de actualizar nuestro padrón de usuarios para tratar de dejársele a la nueva administración un padrón más real”, apuntó.