La Secretaría de Gobernación informó que el Instituto Nacional de Migración ha emitido una alerta en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
De acuerdo al comunicado, lo anterior se da a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de "verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional".
Cabe destacar que el día de hoy, la FGR giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya bloqueó las cuentas del mandatario estatal.
"He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables", señaló Santiago Nieto.
Por su parte, Ricardo Monreal advirtió que Cabeza de Vaca ya podría encontrarse fuera del país donde probablemente se declare "perseguido político".
"El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia.
Cabe destacar que actualmente no quedado claro si Francisco Javier García cuenta con fuero constitucional o no, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecho un recurso con el que el Congreso de Tamaulipas buscaba dar revés a la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados, pero a la vez avaló la competencia de la legislatura local.