El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez destacó que el país logró frenar un tercera ola de COVID-19, la cual se pronosticaba ante el periodo vacacional de Semana Santa.
“Muy afortunadamente la tercera ola no se presentó, era nuestra obligación decir que podía existir ese riesgo para llamar a la población a tener mayor cautela, pero hubo éxito”, señaló el funcionario de salud.
Por otra parte, el Subsecretario de Salud señaló que actualmente México acumula 15 semanas consecutivas de contagios y defunciones a la baja, sin embargo llama a mantener la prudencia para evitar nuevos caso.
“Aquí hay que tener un balance entre esperanza y prudencia. Vemos 15 semanas consecutivas de reducción de la epidemia, en un país tan poblado como México, en regiones tan densamente pobladas como la Ciudad de México o el Valle de México vemos un comportamiento de control muy estable, esto no es fácil, en los países densamente poblados en general es mucho más complejo el mantener una reducción epidémica tan sostenida”, señaló López-Gatell.
Así mismo, el alto funcionario de salud avaló el protocolo de atención sanitaria presentado por el Instituto Nacional Electoral de cara a las elecciones del 2021, mismo que ya fue aplicado anteriormente en las entidades de Hidalgo y Coahuila.
"Se avecina la emisión del voto y lo hemos estado trabajando en coordinación con el INE, que es algo que nos parece muy positivo y que ya aprobamos el año pasado, cuando hubo elecciones en Hidalgo y en Coahuila… Hubo un gran diálogo y el INE se anticipó, convocó a expertos de salud pública, diseñaron un plan de manejo de las elecciones que fuera amigable a la seguridad sanitaria que tomó en cuenta los lineamientos de seguridad de la Secretaría de Salud", señaló.
Finalmente destacó que dicho protocolo “está muy bien hecho” y garantiza la seguridad sanitaria para el próximo proceso electoral.