Fiscalía no descarta atentado en avioneta del gobernador
La Fiscalía de Nayarit no descarta un posible atentado en la caída de la avioneta utilizada por el gobernador Miguel Ángel Navarro en Ixtlán del Río.

i
La avioneta del gobernador de Nayarit que se desplomó en la zona serrana de Ixtlán del Río era utilizada por Miguel Ángel Navarro Quintero. La Fiscalía General de Nayarit informó que, entre las líneas de investigación, no se descarta un posible atentado, aunque también se mantienen abiertas otras hipótesis sobre las causas del accidente.
El primer reporte del caso, con la trayectoria del vuelo y la pérdida de señal, se publicó en Se accidenta Cessna Citation tras despegar de Tepic en Ixtlán.
Hasta ahora no hay una causa oficial. La postura de la Fiscalía implica que la posibilidad de un ataque se revisa junto con otras alternativas, sin que ninguna esté confirmada. Tampoco se ha establecido si el siniestro obedeció a una falla mecánica o a un factor externo.
Es importante precisar que lo que se sabe es que la aeronave era utilizada por el mandatario estatal. No hay información que indique que el gobernador viajara a bordo el día del accidente.
La aeronave es un Cessna Citation I/SP (modelo 501) con matrícula XB-BAR. El vuelo ocurrió el domingo 4 de octubre de 2026. El aparato despegó del Aeropuerto Internacional de Tepic (Amado Nervo) con destino a Aguascalientes, alrededor de las 16:30 horas.
Entre las 16:48 y las 17:00 horas se perdió la señal de la aeronave. El seguimiento de su trayectoria mostró un viraje que apuntaba de regreso hacia Tepic, un detalle que forma parte del contexto del caso y que deberá ser valorado por las autoridades competentes.
Los restos fueron localizados en la mañana del lunes 5 de octubre, en la sierra de Ixtlán del Río, a unos tres kilómetros de la comunidad de Los Mezquites. Es una zona de difícil acceso, a la que llegaron cuerpos de emergencia, elementos de la Policía Estatal y Bomberos.
De manera preliminar se identificó como piloto a Óscar Quezada, cuyo apellido también aparece escrito como Quesada, y como copiloto a un hombre de nombre Ricardo. En algunos reportes se le identifica como Ángel Ricardo Granados Vargas. Ambos fueron reportados como fallecidos.
Habitantes de la zona refirieron haber visto un destello y una posible explosión, así como fuego y humo en la sierra. Se trata de testimonios que forman parte de lo que las autoridades deberán contrastar con evidencia técnica, por lo que no constituyen una causa oficial del accidente.
Las conclusiones sobre lo ocurrido dependen de dos frentes. Por un lado, Aeronáutica Civil y la SICT deberán determinar las circunstancias técnicas de la caída. Por otro, la Fiscalía continúa con su propia investigación, en la que se analizan todas las hipótesis, incluida la de un posible atentado.
Entre los elementos que se esperan de las indagatorias están el peritaje de los restos de la aeronave, la reconstrucción de la ruta final y el análisis de lo ocurrido tras la pérdida de señal. Hasta que se concluyan esos trabajos, la causa del desplome de la XB-BAR permanece sin definirse.



Comentarios
0 publicadosCargando comentarios...
Deja tu opinión
GALERÍA


GALERÍA

