RADIO NAYARIT EN VIVO

Senado avala reformas sobre consulta popular; Podrán realizarse cada año

La Cámara de Senadores aprobó la ley que permitirá que cada primer domingo de agosto se realice una consulta popular.

La Cámara de Senadores aprobó, en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Previamente, la Asamblea desechó las propuestas para modificar el proyecto, presentadas por las y los senadores Damián Zepeda Vidales, del PAN; Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI; Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y Marco Trejo Pureco, del PRD.

Por lo tanto, los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen, con 71 votos en favor y 47 en contra.

Este proyecto de decreto, que envió la Cámara de Diputados al Senado, genera un procedimiento más sencillo, accesible y permanente para este instrumento de participación directa.

Armoniza el contenido de la Ley con las reformas constitucionales en materia de consulta popular y establece este ejercicio democrático para asuntos regionales.

De la misma manera, establece que las consultas populares podrán ser anuales y llevarse a cabo el primer domingo de agosto. Precisa que los resultados de estos ejercicios serán vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre otras medidas.

Una vez que el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto en lo general y en lo particular, el dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal.

De promulgarse dicha ley, la Consulta para enjuiciar a los ex Presidentes de México podría realizarse el primero de agosto de este año. 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA