La ex Secretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga se declaró inocente por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al cual se le vincula a raíz de la investigación del caso de “La Estafa Maestra”.
La defensa de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue quien confirmó esta información:
“Rosario, al momento de contestar la acusación se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen. Ella verbalmente hizo manifestaciones de que se declara inocente”, señaló su abogado al salir del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur.
Lo anterior se da en un contexto donde la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu) retiró su petición de encontrar una salida alterna con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo se prevé que se inicie un juicio, sin embargo aún hay un tiempo para que la ex funcionaria pueda llegar a un acuerdo.
De no lograr un acuerdo externo, la defensa de la ex Secretaria en el Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que enfrentar a los Fiscales, que por este caso buscan sentenciar a Robles Berlanga a 21 años de cárcel por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público.
Actualmente, Rosario Robles permanece en prisión preventiva al interior del penal de Santa Martha Acatitla, lugar donde fue ingresada el pasado mes de agosto de 2019.